MINISTERIO DE JUSTICIA, GOBIERNO Y CULTO
lunes, 05 julio de 2021 | 17:28

Capacitan a empleados de la sección Nacimientos del Registro Civil

Este lunes, el director provincial del Registro Civil, Darío Rosas Curi, junto a funcionarios de la cartera, realizaron una actualización sobre la implementación de Certificados de Pre-Inscripción. Estuvo destinada a empleados de la delegación de la Maternidad “Teresita Baigorria”, y del área Nacimientos de la dependencia provincial.

Luego del encuentro 24º Congreso Federal de Directores de Registros Civiles de Argentina, realizado el pasado viernes, se ha modificado el régimen de inscripción de nacimientos fuera de los plazos previstos (40 días desde el nacimiento). Se incorpora como requisito el Certificado de Pre-Identificación (CPI) implementado a través de una resolución del RENAPER.

Este certificado se implementa para todas las personas nacidas en territorio argentino que carezcan de DNI por no contar con el Acta de Nacimiento y por estar vencidos los plazos previstos en el Artículo 28 de la Ley 26413 y sus modificatorias.

Por ello, ahora el oficial público del Registro Civil, deberá proceder a tomar el trámite de CPI de manera previa al trámite administrativo de inscripción tardía. Mediante este trámite, el RENAPER informará al Registro Civil si la persona que se pretende inscribir ya está matriculada o enrolada, y si no obran antecedentes de inscripción de matrícula, a efectos de evitar la existencia de doble matriculación.

Una vez recepcionado el Informe de RENAPER, se origina un CPI vinculado a un número (tiene una vigencia de seis meses) y se informará al ciudadano para que inicie el trámite de inscripción tardía.

Es importante reiterar que esto se aplica si los padres inscriben a sus hijos fuera del plazo legal de 40 días.

La Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, brinda el servicio de inscripción de nacimientos sin turno previo, por ser una obligación sujeta a plazo. Y en los momentos en que la administración está cerrada, siempre se cuenta con una guardia pasiva dispuesta a tal fin.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.