PROVINCIA-NACIÓN
jueves, 01 julio de 2021 | 20:51

Spinuzza se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para coordinar trabajos conjuntos

El encuentro con el ministro Juan Cabandié, concretado este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo como fin abordar diversas temáticas ambientales para trabajar conjuntamente, entre Nación y Provincia. Durante el mismo, se firmó un convenio para la incorporación de San Luis al SACVEFOR, sistema que permite realizar la trazabilidad del producto forestal en la provincia.

En busca de lograr un trabajo articulado en la agenda de desarrollo sostenible que lleva adelante la provincia de San Luis, la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. El encuentro, concretado este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la participación de los equipos de trabajo de ambos organismos.

Durante la reunión se firmó un convenio para que la provincia se incorpore al SACVEFOR, un sistema nacional que le permitirá a la provincia realizar la trazabilidad del producto forestal. “Esta acción permitirá digitalizar y agilizar la emisión de guías forestales, trayendo múltiples beneficios, entre ellos: promover una gestión sustentable, y facilitar la fiscalización de los productos forestales fortaleciendo su control”, informó Spinuzza.

Además, se abordaron diversas temáticas a trabajar en conjunto con Nación, entre la que se destaca la Emergencia Ambiental de la Cuenca del Morro, respecto a esto Spinuzza indicó: “Estamos trabajando de manera mancomunada en un proyecto para obtener financiamiento internacional, será muy importante para continuar fortaleciendo el plan integral de trabajo que la Provincia lleva adelante en esta zona del territorio”.

Asimismo, la secretaria de Ambiente y Parques comentó que durante la reunión, de la cual también participó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, se trataron distintos proyectos que apuntan a optimizar el trabajo de la provincia en lo que respecta a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, como así también de los residuos peligrosos.

La lucha contra el fuego fue otro de los temas abordados. “Ambos gobiernos hemos tomado la decisión política de poner esta problemática en agenda, y hoy estamos trabajando para la operativización de la base que el Servicio Nacional del Manejo de Fuego tendrá en el Aeropuerto del Valle del Conlara”.

Finalmente en lo que respecta a bosques nativos, se dialogó sobre las rendiciones y ejecución de los fondos de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, destinados justamente a la conservación de la vegetación autóctona de la provincia.

Agenda completa en Buenos Aires

Además del encuentro con el ministro Cabandié, la secretaria ambiental mantuvo otras reuniones con el fin de avanzar en el desarrollo de diferentes temáticas referidas al cuidado del entorno natural puntano. Una de ellas fue con el director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Guillermo Martín, en la que se delinearon acciones conjuntas en relación al desarrollo de las energías renovables.

También, Spinuzza se reunió con el secretario de Minería, Alberto Hensel, dependiente de la cartera productiva de la Nación, con el objetivo principal diagramar un plan de trabajo para realizar en conjunto.

 

Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Fotos: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.