PARQUE ASTRONÓMICO
miércoles, 30 junio de 2021 | 17:42

Junio se despide con el Día Internacional del Asteroide

Fue declarado el 30 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el aniversario del impacto en Tunguska, Siberia.

El mes de junio se despide con un día importante en el mundo astronómico, se trata del Día Internacional de Asteroide, para recordar el aniversario del impacto en Tunguska, Siberia, ocurrido el 30 de junio de 1908.

El astrónomo del Parque Astronómico La Punta (PALP), Ronny Tapia, dijo: “ El objetivo es sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides y para esto desde la página del Telescopio Remoto estaremos observando distintos asteroides en tiempo real, mostrando el movimiento que realizan”.

¿Qué son los asteroides?

Son cuerpos rocosos o metálicos que se encuentran orbitando alrededor del Sol, sus tamaños pueden ser desde un metro hasta cientos de metros. A la fecha, se han observado 1.096.710 y de ellos más de 25 mil son considerados (NEOs), es decir, que su órbita es cercana a nuestro planeta y en algún momento su distancia es menor a 195 millones de kilómetros de la Tierra.

La mayoría son pequeños, pero casi 10 mil de ellos tienen tamaños mayores a 140 metros y 888 tienen un tamaño mayor a 1 kilómetro.

Cabe mencionar que en el sexto mes del año también hubo otros fenómenos astronómicos, como la Luna Llena en el perigeo, se produce cuando coincide la fase de Luna llena

Finalmente, Tapia comentó que desde el Parque Astronómico La Punta todos los interesados podrán observar estos fenómenos de manera virtual, para lo cual deberán realizar la solicitud a través de telescopio@ulp.edu.ar.

 

Nota y foto: Prensa ULP.