ESTE JUEVES
jueves, 24 junio de 2021 | 18:13

Funcionarios provinciales participaron del Foro Internacional “Las noticias falsas y los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática”

El plenario, organizado por el Consejo Económico y Social, órgano dependiente de Presidencia de la Nación, tuvo expositores locales e internacionales, que abordaron la temática desde diferentes ángulos de observación. Participaron por San Luis, el secretario general de Gobernación, Miguel Berardo; el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena; y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.




El foro giró en torno a tres ejes: “¿Cómo evitar la propagación de noticias falsas a través de las plataformas digitales?”, “Desinformación: la erosión del espacio público democrático y su incidencia en las campañas electorales” y “Fake news, discursos de odio y libertad de expresión ¿cuál es su relación?”.

El objetivo central de la actividad tuvo, por un lado, la adhesión argentina al Pacto de Información y la Democracia, además de la búsqueda de la instalación de los temas en ámbitos locales, y el aprendizaje de las experiencias internacionales.

No se trata de importar modelos entre países, sino de construir modelos propios de convivencia democrática y respetuosa de los DDHH, que reflejen las diferentes idiosincrasias. En estos tiempos debemos reconocer los impactos digitales en las democracias del mundo, y a partir de allí garantizar la inclusión digital como derecho fundamental. En este sentido, es oportuno señalar que la provincia de San Luis tiene dicho reconocimiento en la última enmienda constitucional, del 2011.

Además de los funcionarios provinciales ya mencionados, asistieron al plenario, de manera virtual, los siguientes integrantes del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto: Alejandro Cordido, jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales; Cristian Niño, jefe del Programa Gobierno e Interior y Juan Pablo Galliano, jefe de la Oficina de Prensa. Y de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad: Erica Laporte, responsable de Coordinación y Asesoramiento Institucional; Guillermina de Rosa y Vanesa Minici, del área de Prensa.




 

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto / Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.