CULTURA DURANTE LA PANDEMIA
viernes, 18 junio de 2021 | 17:02

Conmemoraron el 51° aniversario del fallecimiento de Antonio Esteban Agüero

Al cumplirse un año más de la partida del destacado poeta puntano, se realizaron diversas actividades en la Casa del Poeta en Merlo. De las mismas, participó la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, quien estuvo acompañada por la responsable de la casa cultural, María del Sol Uría, artistas y algunos miembros de la comunidad merlina.

En la Casa del Poeta, María del Sol Uría, directora del espacio cultural, recibió a la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda y recorrieron los pasillos donde el artista Ruma Mateos, realizó una instalación alusiva con música ambiente creada por Martín Torres Manzur, ambos artistas integrantes del equipo interdisciplinario de la Casa Cultural. “La instalación se realizó con libros en desuso y junto con los libros cuelgan palabras extraídas del poema ‘La Minga’, que hacen referencia a la obra literaria universal, que el arte cruce la frontera, y que la obra del poeta se pueda difundir y la puedan conocer”, explicó Mateos, y adelantó que la instalación estará colgada en forma permanente.

Inmediatamente después, en el auditorio se presentó el audiovisual donde Silvia Álvarez, directora de Ediciones Casa del Poeta, recitó en off el poema ‘La Minga’, con diseño y edición de video a cargo de Leonardo Tettamanzi.

En otro momento del homenaje, se presentó otro audiovisual en donde miembros de la comunidad de Merlo, de distintos sectores, leyeron fragmentos de diferentes obras de Agüero: Camilo, leyó ‘Loa del horno’; Coca, le puso su voz a ‘Digo la Mazamorra’; María Inés Lanfranchi, leyó ‘Digo las Guitarras’ y Juan Carlos Hoyo Posadas, leyó ‘Las Piedras’, también participaron de este audiovisual Peter Vergara y Orlando Agüero.

Posteriormente, se leyeron fragmentos de distintas obras de Agüero traducidos al francés por Federico Gianotti, en inglés, por Lorena Lara y Sixto Ávalos, lo hizo en guaraní. Después, la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda recibió dos obras fotográficas del joven artista de 19 años, José Falcón y un libro de Silvia Álvarez.

En la parte final del acto, la referente de Cultura, remarcó la importancia que tuvo la vida y la obra del poeta puntano, como el legado que dejó a las generaciones venideras. “Estamos muy contentos de haber compartido este momento en donde pudimos escuchar las palabras de Agüero, leídas por distintos poetas y escritores, y escucharlo en distintos idiomas y ver que su poesía trasciende toda frontera, todo idioma y creemos que este poeta es patrimonio de la humanidad”, indicó.

Por su parte, Sol Uría, entre otras cosas, expresó que: “En este contexto de pandemia, nos hemos dedicado a magnificar su obra y cada día más involucrados con su palabra y su voz”.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.