MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
miércoles, 09 junio de 2021 | 13:16

Realizaron acciones de sanidad animal en la granja del complejo penitenciario “Pampa de las Salinas”

Los análisis con los cuales se busca detectar brucelosis y Aujeszky los hará el Laboratorio del Campo. Las tareas de la granja forman parte de una importante labor de reinserción social de los internos.

los técnicos realizaron sangrados en las majadas de cabras y ovejas y los corrales de cerdos en busca de detectar brucelosis.

El Gobierno de San Luis desarrolla políticas sanitarias para asegurar la salud de la población a partir de contar con rodeos sanos, para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se transmiten de los animales a los seres humanos y de enfermedades que afectan la producción.

Con ese objetivo en mente, un equipo del Ministerio de Producción realizó una nueva visita a la granja que tiene el complejo penitenciario “Pampa de las Salinas”, en el extremo norte de San Luis, vecino al paraje La Botija. Encabezados por Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, los técnicos realizaron sangrados en las majadas de cabras y ovejas y los corrales de cerdos en busca de detectar brucelosis y, en el caso de los porcinos, también la enfermedad de Aujeszky, que resta productividad a los rodeos por su tendencia a provocar abortos espontáneos y reducir los índices de preñez.

Se hicieron extracciones de sangre, que luego analizarán en el Laboratorio del Campo, a 39 chivos, cinco ovejas, seis chivatos, siete cerdas y un padrillo porcino. Había más animales en el predio, pero debido a que están en un estado avanzado de preñez y para no provocarle un estrés perjudicial los técnicos decidieron posponer los estudios para la próxima visita.

“Quiero destacar el trabajo de reinserción que se está realizando en el complejo y estamos muy felices de poder colaborar con esta tarea. Nos llevamos una muy buena impresión de lo que está realizando en el lugar y es un orgullo extra para nosotros cada vez que nos comentan que muchas de las cosas que hacen en el área de producción las han aprendido de nosotros, ya que son asiduos seguidores de los cursos y capacitaciones virtuales que realizamos”, dijo Celi Preti.

En Pampa de las Salinas, además de criar chivos, ovejas y cerdos, también comenzaron con la producción de gallinas ponedoras y tienen una huerta orgánica de la que extraen verduras y hortalizas para consumo interno del penal.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.