MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
domingo, 06 junio de 2021 | 15:02

Ayelén Mazzina: “Es un orgullo que la Argentina esté mirando a San Luis por su enfoque de género”

La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, fue invitada a participar de actividades federales, organizadas por diferentes referentes del país.

Por un lado, en el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y la presentación del Informe “Gestión Menstrual como Derecho”, la organización “Tribu” de Catamarca invitó a la secretaria Ayelén Mazzina, a compartir la experiencia del Programa de Gestión Menstrual Sostenible de San Luis, por considerarlo innovador en su objetivo de visibilizar las desigualdades que existen entre personas menstruantes y no menstruantes, garantizando la promoción de políticas públicas sobre menstruación sostenible, con perspectiva de género y diversidad.

“Tribu” está conformada por mujeres catamarqueñas, que hoy se encuentran desempeñando funciones en el ámbito de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de su provincia; y son las responsables de exponer los resultados de la Primera Encuesta Provincial Sobre Gestión Menstrual, que contó con respuestas de personas menstruantes de toda su provincia. El informe presentado es parte de una serie de trabajos de investigación, y será enviado a diferentes áreas del Estado, para dar a conocer las dimensiones de análisis que fueron consideradas y que son reflejo de un relevamiento territorial.

Del encuentro federal participaron también: Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Mónica Fein, referente política y ex intendenta de la ciudad de Rosario; Natalia Ponferrada, diputada provincial por Catamarca, y Verónica Mercado, diputada provincial y ex diputada nacional por Catamarca.

Mazzina- junto a la jefa de Programa Asistencia Inmediata a Mujeres y Diversidades, Casiana Gatica – también fue parte del encuentro “No estás sola”, organizado por la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; un espacio que busca y propone el fortalecimiento de una red solidaria para la prevención, acompañamiento y erradicación de la violencia de género, a través de encuentros regionales que permitan compartir experiencias y potencialidades.

En esta oportunidad, la Secretaría pudo compartir fundamentos y objetivos del Proyecto de Redes Comunitarias con Perspectiva de Género, que funciona dentro de las comunidades barriales; y que es un modelo de detección, cuidado y asesoramiento a todas las personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.

“Es un orgullo que la Argentina esté mirando a San Luis por su enfoque de género, y nos motiva a seguir renovando el compromiso de construir una sociedad equitativa y libre de discriminación, que de verdad nos incluya a todas y a todos; una sociedad libre de violencias y con enfoque de derechos humanos”, manifestó Mazzina.

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.