CULTURA
lunes, 31 mayo de 2021 | 17:26

“Cholita” Carreras: “Me manejo muy bien con la tecnología”

La Casa de las Culturas ofrece ocho talleres con modalidad virtual y uno de ellos es el de Investigación folclórica “Luis Gerónimo Lucero Riera”, que es gratuito y está a cargo de María Teresa Carreras de Migliozzi.

La investigadora y escritora comentó que, después de desarrollar esta tarea de forma presencial por más de 14 años, superó los desafíos de la enseñanza virtual y demostró que no hay límite de edad para seguir transmitiendo la tradición. Por lo tanto, desde el 2020, para poder seguir con el taller continuó trabajando virtual. Actualmente, lo dicta los lunes de 18:00 a 20:00.

La historia del taller de investigación folclórica

El taller comenzó hace 16 años en lo que era Bass XXI, ubicado en San Martín 611, donde actualmente se encuentra el MUHSAL. “El taller desde sus comienzos fue un espacio muy amigable, en el que se trabajó y trabaja en conjunto. Acudimos a las bibliotecas, fuentes bibliográficas y realizamos un trabajo de campo para nuestras investigaciones”, contó Carreras, y agregó que en todos estos años se editaron tres libros escritos por sus alumnos del taller, titulado “Huellas” tomos 1, 2 y 3.

El taller es una contribución al Patrimonio Cultural de la provincia de San Luis, sus costumbres, comidas criollas, medicina popular, juegos, artesanías, literatura, religiosidad popular y supersticiones.

“Me manejo muy bien con la tecnología”

La profesora Carreras afirmó que desde hace 10 años incursiona en el mundo de las redes e internet. “Gracias a mis hijos y a mi marido que era técnico electrónico aprendí a manejarla”, comentó. El año pasado fue su primera participación de forma virtual en el Congreso Nacional del Folclore en Neuquén: “Lo hice por Zoom, presentando ‘La tonada en la provincia de San Luis’, explicó.

 

 Nota y foto: Prensa Cultura.

Temas Relacionados