Se trata de una enfermedad neurológica que repercute sobre el sistema nervioso central y afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo. Por este día se realizan campañas a nivel mundial y local.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una fecha que reúne a la comunidad internacional que trata o sufre de EM para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados por esta enfermedad. Es por ello que ALCEM – Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple -, PULCEM de San Luis y con el apoyo de CENYR llevan adelante la campaña para iluminar edificios emblemáticos de la ciudad de San Luis y así unir a América Latina en esta celebración que contiene a todas las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple.

El objetivo de estas campañas es crear un cambio positivo en las vidas de más de 2,8 millones de personas en todo el mundo que son afectadas por esta enfermedad.

La EM es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada, que afecta al sistema nervioso central. Está provocada por un daño en la mielina, un material graso que recubre y protege los nervios.

La pérdida de mielina afecta a la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Los síntomas pueden ser visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga. Esta enfermedad es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal y, si bien por ahora no tiene cura, sí hay medicación para controlarla, atenuar o espaciar los brotes o remisiones.

Vestidos de naranja

En Argentina, durante todo este domingo 30 de mayo, diferentes monumentos ubicados en la ciudad de Buenos Aires como el Puente de la Mujer de Puerto Madero, la Torre Monumental de Retiro y la Floralis de Recoleta se iluminarán de naranja, el color con el que se identifica esta enfermedad.

Además, se suman diferentes monumentos en el país como “El Molino Fábrica Cultural” y el Puente Colgante Marcial Candioti en Santa Fe, el Hito del Bicentenario y el edificio de la Secretaría de Turismo de San Luis, el Cartel de la Ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y la Legislatura de la Provincia en Santiago del Estero, entre otros.