CULTURA
martes, 25 mayo de 2021 | 12:44

Homenaje al boxeador villamercedino José María Gatica

A través de un audiovisual desarrollado por Cultura y el Complejo Molino Fénix se recuerda al popular boxeador villamercedino.

El reconocido boxeador conocido popularmente con el apodo de “El mono” Gatica, nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis, el 25 de mayo de 1925. Al cumplirse 96 años de su nacimiento, se publicó un audiovisual con el testimonio de destacadas personalidades de la provincia de San Luis que se refieren al boxeador.

El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, brindó su testimonio definiendo a Gatica como “un boxeador inmenso”. Además, en su relato recupera los hitos de la vida del deportista hasta los momentos más críticos, como cuando le quitaron la licencia como boxeador.

El Campeón Argentino y Sudamericano de los medios pesados, y también villamercedino, Abel Celestino Bailone, se refirió a Gatica destacando la admiración que a lo largo de los años despertó en la comunidad.

Micaela “La princesita” Luján, Campeona Mundial FIB supermosca, también es parte del homenaje virtual. Allí, expresa lo que significa Gatica como deportista, “el campeón del pueblo”.

Yohana “La leona” Alfonzo, Campeona Mundial OMB peso ligero hizo referencia al significado que tiene que “El mono” sea de Villa Mercedes y que su vida esté reflejada en la casa museo.

El periodista deportivo, especializado en boxeo, Osvaldo Príncipi, expresó metafóricamente la importancia del boxeador para el pueblo argentino diciendo: “Gatica es Villa Mercedes, es un monumento de la provincia de San Luis”.

En la parte final del audiovisual, el primer mandatario provincial hace referencia a la muerte de Gatica, su vínculo con Juan Domingo y Eva Perón y el traslado de sus restos a Villa Mercedes, donde descansa de pie. Rodríguez Saá concluyó el homenaje diciendo: “Gloria eterna al gran boxeador José María Gatica”.

Te mostramos el video:




Nota, foto y video: Prensa Cultura.