JORNADAS GRATUITAS Y SIN INSCRIPCIÓN
martes, 18 mayo de 2021 | 20:11

El Gobierno de San Luis realizará un ciclo de charlas virtuales sobre alfalfa

El Ministerio de Producción, acompañado por la Secretaría San Luis Logística y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, organizará un ciclo de capacitaciones denominadas “Jornadas Alfalferas”. Habrá una por mes hasta septiembre y la correspondiente a mayo será el jueves 27. 

Las jornadas están destinadas a productores, técnicos, ingenieros, asesores y estudiantes que estén relacionados con el cultivo o que deseen incorporar nuevos conocimientos. Los especialistas abordarán aspectos relacionados a la alfalfa, como los cuidados del recurso suelo y su fertilidad, la elección de variedades, cuidados culturales, tanto de malezas como de insectos, procesado, logística y mercado.

El Gobierno de San Luis busca impulsar el cultivo de alfalfa como principal especie forrajera de los sistemas productivos agropecuarios. En conjunto con el INTA, la cartera productiva además realiza ensayos con diferentes variedades a fin de generar información local para el productor.

“Particularmente en la cuenca El Morro mitigar los problemas ocasionados por el desbalance hídrico e impulsar la recuperación de suelos degradados a través del incremento de la cubierta vegetal mediante la implantación de pasturas perennes es una buena manera de involucrar e incentivar a los productores a realizar un adecuado uso y manejo de los suelos, impidiendo la erosión y regulando el balance hidrológico”, explicó Facundo Díaz, jefe del Subprograma Producción Agrícola, Cultivos intensivos y Pasturas.

También intenta incrementar la productividad en toneladas por hectárea, y la calidad del forraje. “Actualmente, en promedio, se obtienen rendimientos de entre 8 y 10 toneladas por hectárea en secano, buscamos llegar a las 12 toneladas con un buen manejo integrado del cultivo apoyado en la capacitación y transferencia de conocimientos”, agregó el funcionario.

Otro de los objetivos es visualizar más alternativas de comercialización de pasturas de calidad para exportación, a través de la logística que aporta ALFAZAL, ya que para colocar alfalfa puntana en Medio Oriente, el principal destino, es necesario alcanzar un estándar de calidad de exportación que, medido en proteínas, debe estar ¿en el 18%, además de tener un bajo nivel de fibra.

La primera jornada se realizará de manera virtual en vivo y en directo el jueves 27 de mayo a las 18:00 y será transmitida por Facebook y YouTube del Ministerio de Producción. El público podrá interactuar con los capacitadores y evacuar dudas. No se requiere preinscripción.

“Las jornadas alfalferas se grabarán en el polo productivo de la Alfazal de 600 hectáreas, ubicado sobre la ruta nacional 8 en cercanías de Villa Mercedes, en donde 300 hectáreas ya están implantadas con alfalfa de diferentes variedades y grupos de madurez. Los videos se pasarán en el vivo que se realizará con el acompañamiento de los especialistas en Terrazas del Portezuelo”, aseguró Agustín Martínez, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados