MEDIO AMBIENTE Y PARQUES
lunes, 17 mayo de 2021 | 12:04

Conciencia ambiental: se conmemora el Día Mundial del Reciclaje

Cada 17 de mayo, desde 1994, se conmemora esta iniciativa declarada por la UNESCO y que tiene como fin concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, y de esta forma colaborar con el cuidado del medioambiente.

El Gobierno provincial lleva a cabo un plan de regionalización de las Plantas de Tratamiento de Residuos.

Fechas como estas nos invitan a reflexionar acerca de nuestros hábitos diarios, y nos lleva a informarnos acerca del impacto que tienen los mismos en el medioambiente. Cada día aumenta nuestro consumo, y con ello, el nivel de residuos que producimos, lo que tiene como consecuencia el aumento de los niveles de contaminación ambiental, teniendo un impacto negativo para nuestra flora, fauna y, sobre todo, para la salud de los seres humanos.

Este día es una oportunidad para recordar la necesidad de cambiar de paradigma en cuanto a la mirada sobre la basura, y revalorizar la estrategia de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. La basura no es solo desechar, también es clasificar y reutilizar. La idea que impulsa este día es aunar los esfuerzos para reciclar todos los residuos que pueden ser útiles.

Este simple proceso tiene múltiples beneficios ambientales, entre ellos contribuye a disminuir el consumo de recursos no renovables como los combustibles de origen fósil (petróleo, gas), el agua, y bajar las emisiones de gases tóxicos, en especial el dióxido de carbono (CO2).

San Luis gestiona sus residuos

 El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, lleva a cabo un plan de regionalización de las Plantas de Tratamiento de Residuos, que trabajan en pos del bienestar de la comunidad evitando la contaminación del medioambiente y la proliferación de basurales a cielo abierto.

Esta política ambiental promueve la toma de conciencia en la comunidad acerca de la problemática de los residuos y sus adecuados tratamientos, con el objetivo de lograr la separación en origen y promover la gestión integral y sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos.

Las cuatro plantas regionales de tratamiento de residuos en el territorio provincial realizan el recupero de residuos de municipios y empresas. En la localidad de Carpintería se encuentra “El Jote”, en la región de Quines “La Jarilla”, en La Toma se ubica la Planta de RSU “Peuma”, y en Donovan “La Metropolitana”.

Cada planta de tratamiento recupera los materiales ingresados (cartón, papel, pet, chatarra, vidrio, aluminio, tetra, orgánico, frascos, polietileno, plásticos y botellas), y luego de ser diferenciados son reinsertados en el sistema productivo cumpliendo así con el objetivo de la economía circular, y aplicando las “3R”: reducción,  reutilización y reciclar.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.