MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
jueves, 13 mayo de 2021 | 09:27

Integrantes del Programa Mosca de los Frutos visitaron el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza

Durante la visita conocieron un sistema de control de la plaga que utilizan en la vecina provincia, a partir de la Técnica del Insecto Estéril (TIE). El objetivo es analizar las posibilidades de implementar este sistema de manejo de la plaga en territorio puntano.

En los últimos días, integrantes del Programa Mosca de los Frutos -dependiente del Ministerio de Producción- visitaron el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), con el propósito de interiorizarse acerca de un sistema de control de la mosca de los frutos, el cual consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al medioambiente de ejemplares machos, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia y cortan el ciclo de la plaga.

En el ISCAMEN fueron recibidos por técnicos y directivos del lugar, quienes explicaron todo el procedimiento de producción del macho estéril del insecto, proceso que se lleva adelante en la bioplanta que poseen en la vecina provincia. Asimismo, los integrantes del Programa Mosca de los Frutos, conocieron el trabajo de distribución y las estrategias que utilizan en esa institución.

“El objetivo principal es tomar conocimiento de esta técnica de control de la plaga para saber cuáles son las posibilidades que existen de implementarla en nuestra provincia”, afirmó María Rodríguez, responsable del área técnica del Programa Mosca de los Frutos.

“Lo que se busca es hacer un trabajo de manejo de la plaga que tenga distintas estrategias de control y que estas estrategias sean amigables con el medioambiente. La diferencia es que en Mendoza se hace en una zona de cultivos extensiva, que son superficies de frutales amplias, y nosotros en San Luis necesitamos hacer una implementación en la zona urbana, que es lo que hacemos como un tratamiento en lo que es traspatio”, comentó Rodríguez.

Por último, la funcionaria indicó: “Estas técnicas necesitan tener ajustes y en principio estamos trabajando con el ISCAMEN, que son quienes tienen la planta donde se producen estos machos estériles y que son distribuidos a diferentes provincias que implementan esta técnica. Lo que buscamos es aplicar una técnica más de control, para mantener los niveles de población de la mosca de los frutos y evitar el daño en la fruta”.

Por su parte, Sergio Reinoso, jefe de Subprograma Sanidad Frutihortícola, destacó: “Las visitas a las instalaciones, tanto a la planta de empaque como a la planta de producción masiva, fueron muy enriquecedoras porque pudimos identificar distintas variables a tener en cuenta que debemos modificar o adaptar con la implementación de esta técnica, como por ejemplo el sistema de monitoreo de la plaga; debemos en las capturas, identificar y cuantificar el porcentaje de macho estéril que liberamos para determinar si la liberación está siendo eficiente”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.