AGROECOLOGÍA
martes, 11 mayo de 2021 | 12:42

El Ministerio de Producción reproduce árboles frutales mediante la técnica de acodos aéreos

Esta forma de propagación vegetal, tiene como objetivo generar raíces en la rama seleccionada y así obtener nuevas plantas similares a la planta madre, esto implica el uso de diversos métodos agroecológicos. Los trabajos se llevan a cabo en el predio de la ex Colonia Hogar.




El Ministerio de Producción de San Luis continúa con su fuerte apuesta a la Agroecología. Entre las diversas acciones que se llevan cabo, integrantes de la cartera productiva realizan acodos aéreos con técnicas agroecológicas. El acodo aéreo es una forma de propagación vegetal, donde la nueva planta conserva las características genéticas de la planta madre, por lo tanto, es un clon.

El objetivo es generar la producción de raíces y obtener una nueva planta de la rama seleccionada para el acodo, la cual posteriormente es trasplantada a una maceta. Desde el Ministerio de Producción realizan estos trabajos en cítricos como limones, naranjas, mandarinas y quinotos.

El jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción, Pablo Pensotti, se refirió al método para realizar este trabajo y explicó: “Tomamos una rama de la planta (tiene que ser una rama de las nuevas y no de las antiguas), y recortamos unos 5 centímetros en la corteza. Luego, en ese lugar de la rama que queda descubierto, armamos una especie de caramelo con un polietileno de 200 micrones transparente, con el compost y humus que trabajamos en nuestros viveros de manera agroecológica”.

“Posteriormente atamos ambos extremos con alambre y sellamos con cinta de embalar. También se puede usar cualquier objeto que permita comprimir un volumen de tierra alrededor de la rama, como una bolsa plástica, una tela, o una botella. El sustrato tiene que estar húmedo, pero no encharcado, así evitamos la generación de hongos o la pudrición de las futuras raíces. Con este método de acodos herméticos la forma habitual de mantener húmedo el acodo es inyectando agua mediante una jeringa”, indicó Pensotti.

Y añadió: “Eso se quedará ahí durante seis meses aproximadamente y luego de transcurrido ese tiempo cortaremos por debajo del caramelo que armamos. Así, notaremos que dentro del envoltorio se han formado las raíces de la nueva planta que vamos a retirar con mucho cuidado para llevarla a una maceta. Esa maceta estará preparada con el compost y sustrato que nosotros hacemos y de esa forma obtendremos una nueva planta de cítrico. Este es el segundo año que hacemos este trabajo. Las pruebas del año pasado nos dieron muy bien, y por eso continuamos para obtener plantas con la misma genética de la planta madre”.

Asimismo, Pensotti se refirió a los trabajos de manera agroecológica: “En la parte que pelamos y cortamos la corteza de la rama, utilizamos el aloe vera como enraizante natural. El compost es preparado por nosotros a partir de toda la materia orgánica que recuperamos en el predio, y el humus es de toda esa materia orgánica húmeda que también se recupera y lo producimos en nuestra lombricompostera. De esa forma, trabajamos todo de manera natural, cumpliendo con los objetivos que hemos marcado a través de la Agroecología”.

Además, comentó acerca de los distintos beneficios de esta tarea: “Los frutales enanos en macetas también los utilizamos cuando armamos las huertas en lugares donde no tienen espacios para plantar un árbol. También es un método de reproducción, porque se pueden producir árboles enanos, tenerlos en macetas, y se pueden utilizar en parquizaciones y para distintas decoraciones”.

Por último, Pensotti sostuvo: “Esto es una manera más de contribuir desde el Ministerio de Producción y afirmar que podemos tener frutales en lugares donde no se puede plantar un árbol en el suelo, ya que se puede tener en maceta. Esa es la idea, seguir fomentando esta actividad y consumir las frutas que nosotros mismos producimos.”.

 

Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Producción.