DEFENSA DEL CONSUMIDOR
sábado, 01 mayo de 2021 | 10:58

Implementan un proyecto provincial para consumidores hipervulnerables

Se trata de un plan integral que tiene como finalidad arbitrar las medidas necesarias a los fines de proteger los derechos de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este viernes, el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, junto al director provincial de Comercio y Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, y la referente del Subprograma Social, Yanina Abdala, definieron la primera etapa del proyecto provincial para consumidores hipervulnerables. También participó del encuentro, el jefe del Programa Gobierno e Interior, Cristian Niño.

Se considera consumidor hipervulnerable a aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores.

“Hemos delineado un plan de acción que tiene diversos objetivos vinculados a esta problemática. Por ejemplo, articular asesoramiento legal, capacitaciones y educación al consumidor hipervulnerable de manera personalizada, como así también facilitarles el acceso a la Justicia, promover entre los proveedores buenas prácticas de atención, entre otros fines”, destacó Filomena.

Por su parte, Montiel Díaz señaló: “Vamos a adherir a la Resolución N°: 139/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que aborda esta temática. Además, desde la próxima semana comenzaremos a brindar capacitaciones y firmaremos convenios con municipios para que mediante acciones conjuntas se implementen políticas necesarias en cada localidad, con el objetivo de la atención y detección de consumidores hipervulnerables”.

Es importante señalar que la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor tiene disponible para la comunidad el número de WhatsApp 266-5257767. Allí se recepcionan reclamos, consultas y denuncias, pudiendo también utilizarse esta vía de contacto para alertar sobre personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.