CULTURA
jueves, 29 abril de 2021 | 12:04

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de José La Vía

Este jueves 29 de abril, se cumplen 46 años de la muerte del destacado fotógrafo que en 1894 llegó a San Luis, junto a sus padres, desde la ciudad de Catania, en Sicilia, Italia.

El fotógrafo José La Vía nació en noviembre de 1888 en la ciudad de Catania, en Sicilia, Italia. Llegó a San Luis junto a sus padres en 1894, y falleció en tierras puntanas el 29 de abril de 1975.

A través de su trabajo dejó registrado el pasado de San Luis durante siete décadas. Sus primeras imágenes datan del 1905, durante el gobierno del doctor Benigno Rodríguez Jurado. Además, su destacada tarea le permitió ser acreditado como reportero en diversos diarios y revistas de San Luis, Capital Federal y otras provincias. De esta manera, retrató hechos históricos y a destacadas personalidades del ámbito político, social y religioso, como la vida cotidiana que lo rodeaba. Fue así que en 1950 lo consideraron “Decano de los Fotógrafos Argentinos”.

En su honor, el Gobierno de San Luis, a través del Programa Cultura, cuenta con una de las salas más destacadas del Archivo Histórico Provincial que lleva su nombre, donde se expone la obra del destacado fotógrafo. Este espacio cultural tiene una superficie de 360 m2, donde se define un sector para el dictado de charlas, talleres y conferencias de modo integrado.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados