CULTURA 
domingo, 25 abril de 2021 | 17:30

Martina Chapanay: Juan Manuel Visetti fue uno de los ganadores con “Indómita”

El joven coreógrafo fue uno de los artistas de San Luis que participó junto a sus bailarines de la convocatoria con su obra inspirada en Martina Chapanay.

Juan Manuel Visetti nació en Villa Mercedes y es parte de “Rincón Nativo”, un ballet folclórico mercedino que funciona desde hace poco más de 25 años con las categorías: infantiles, juveniles, mayores y adultos. Para esta convocatoria en especial, se convocó exclusivamente al ballet mayor.

Sobre su arte

Visetti, que algunos meses del año pasa sus días entre Buenos Aires, donde trabaja en el Ballet Nacional Folclórico y Villa Mercedes donde comparte la dirección del ballet “Rincón Nativo” junto con sus hermanas Natalia y Valeria, contó que hace un tiempo que se dedica particularmente a la parte coreográfica del ballet mayor y con este grupo trabaja desde hace ya varios años, en una búsqueda no solo técnica, sino, que también expresiva de la danza.

“Creo que nuestras obras se definen especialmente por el carácter logrado por los y las intérpretes, en un trabajo en conjunto con el coreógrafo”, explicó el bailarín.

Conocer a su musa inspiradora

El coreógrafo reveló que le llevó mucho tiempo de lectura, de ver documentales y sobre todo, de elegir qué mostrar particularmente de Martina Chapanay. Una vez que seleccionó la parte de la vida sobre la que decidió trabajar, comenzó la búsqueda de la música, luego del vestuario indicado para esta obra, y por último, la locación. El lugar que daría la escenografía indicada para contar su relato fue un cruce de caminos, al sur de la ciudad de Villa Mercedes, cerca de campos con poco tránsito, para poder grabar.

“Indómita”

Su obra hace referencia a una parte de la vida de Martina Chapanay. “Decidí llamarla en reflejo a sus andanzas y decisiones ‘Indómita’, en honor a ese espíritu, a esa alma libre y valiente”, dijo el artista que desarrolló esta producción junto con su equipo de trabajo.

El proceso de trabajo 

Dijo que fue un proceso muy lindo y gratificante, sobre todo volver a bailar en tiempos de pandemia, donde los cuerpos estaban un poco más callados y quietos que de costumbre. Fue un proceso con ensayos intensos, pero con una búsqueda de artistas sedientos de danza.

Equipo de trabajo

Visetti fue el responsable de la coreografía y de la dirección general junto a sus hermanas Natalia y Valeria. El audiovisual estuvo a cargo de Pablo Oviedo, en la asistencia coreográfica estuvo Fernando Vera y en la música, Fernando Vera y Matías Cavallero. Los intérpretes fueron las bailarinas y bailarines del ballet “Rincón Nativo”.

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: Gentileza.

Temas Relacionados