MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
jueves, 22 abril de 2021 | 16:20

Primera reunión presencial de la Mesa Frutihortícola

Avanzó sobre la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y su difusión entre los productores, el control de las mercaderías que ingresan de otras provincias y un plan de fomento de la actividad en todo el territorio de San Luis.

La Mesa Frutihortícola provincial tuvo su primera reunión presencial y resultó muy esclarecedora, sobre todo porque sus integrantes pudieron avanzar en la implementación en San Luis de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), un tema importante cuando se trata de producción frutihortícola. El encuentro se realizó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de Villa Mercedes.

“Tratamos diferentes temas, comenzamos hablando de las BPA, de las tareas que debemos realizar para implementarlas. Lo primero que planteamos fue trabajar en una campaña de difusión, porque los productores no conocen la normativa del Código Alimentario. Es clave que puedan entender que no lo tienen que ver como un costo, sino como un beneficio, que les va a permitir abrir más puntos de comercialización para sus productos”, contó María Rodríguez, la jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola y representante del Ministerio de Producción en la Mesa.

La funcionaria explicó, que además analizaron la manera de controlar los ingresos a la provincia: “La idea es también exigirles toda la documentación a los productores externos, que ingresan a la provincia sus productos”.

La Mesa Frutihortícola, trabaja de manera eficiente y conjuntamente, con las instituciones que la conforman, que son: SENASA, INTA, el Programa Frutihortícola del Ministerio de Producción, San Luis Agua, la Secretaría de Agricultura Familiar y el Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL.

“Cada una tiene presencia en diferentes territorios, lo que nos ayudará a llegar a todos con la difusión que planteamos. Los técnicos que estamos en el terreno, vamos a trabajar arduamente para lograr implementar con éxito las BPA en los sistemas productivos. Debido a la experiencia que tiene el Ministerio con el Plan de Activación Productiva, donde hizo entrega de materiales a los pequeños productores, se notó el acompañamiento en terreno de los diferentes técnicos  de cada organización que conforman esta Mesa”.

En el cierre, analizaron la posibilidad de crear un sistema que incentive la participación de los productores y pueda premiar de alguna manera el buen trabajo y el cumplimiento de las normas.

“Con la experiencia del Plan de Activación Productiva, creemos que va a ser positivo crear un registro de actividades que ayude a implementar las BPA a partir de regularizar algunos trámites. En base a esto, el Ministerio de Producción entregará un cuaderno de campo a los beneficiarios del plan, para establecer registros que ayuden a mejorar los sistemas productivos y dar cumplimiento a las normas mencionadas”, finalizó Rodríguez, quien adelantó que comenzaron a delinear una propuesta, para presentar al ministro Juan Lavandeira, sobre un fomento más acentuado del desarrollo frutihortícola en la provincia.

 

Nota y foto: Ministerio de Producción.