MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
miércoles, 21 abril de 2021 | 15:37

Ayelén Mazzina: “Estamos viviendo un momento histórico para la política de la provincia, pero también para quienes trabajamos por la ampliación de derechos”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la provincia de San Luis, en el marco del Acuerdo Federal Contra las Violencias de Género. En una intensa agenda de trabajo, organizada por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, se articularon acciones para seguir trabajando en la implementación de políticas de prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género.

Este martes, con el objetivo de profundizar en el trabajo mancomunado que viene realizando la provincia de San Luis junto al Gobierno nacional, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió las instalaciones de Weye: “Diversidad y Orgullo” – espacio de contención, diálogo, sociabilidad y protección de los derechos; orientado a la población LGTBIQA+ – visitó las oficinas de la Secretaría de la MDeI en Terrazas del Portezuelo para conocer a todo el equipo de trabajo de Ayelén Mazzina y fue recibida por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, con quien abordó temas concernientes al trabajo entre la cartera nacional y el Gobierno puntano, como el Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género. Durante el encuentro, el gobernador declaró “Huésped de Honor” a la ministra, quien firmó el Libro de Oro de San Luis, un documento que guarda las visitas ilustres de la provincia.

Luego, junto a diez municipios de la provincia, se firmó el convenio “Acompañar”, para la implementación de políticas de prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género. También, invitada por la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, visitó el vacunatorio que funciona en el Hospital Juana Koslay “Dr. Gregorio Vivas”.

“Estamos viviendo un momento histórico para la política de la provincia, pero también para quienes trabajamos por la ampliación de derechos. Pensar en transversalizar el enfoque de género y atender a la violencia por motivos de género como una problemática que nos atraviesa a todos los estratos del Gobierno, es dimensionar de qué hablamos y cómo accionar integralmente”, destacó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

En este sentido, Mazzina agregó: “La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, como siempre destaca su ministra, ha sido una conquista de los feminismos federales, pero también de los feminismos provinciales. Y ese hecho histórico, político y social hace que hoy estemos acá firmando una alianza entre municipios, Provincia y Nación para avanzar en más políticas superadoras; como el Programa Acompañar, del que hoy podemos decir que 92 personas en situación de violencia por motivos de género ya pudieron acceder al mismo. Y que 450 personas que ya están en el Programa Potenciar.  Esto es un gran logro, es una articulación que nos permite acompañar a las personas en situación de violencia de género a empezar a transitar el camino de su autonomía”.

“Para nosotras es central recorrer nuestro país para trabajar de manera conjunta con las provincias y los municipios en la prevención de las violencias de género, además de conocer las particularidades de cada territorio. Nos encontramos en San Luis con el compromiso del gobernador Alberto Rodríguez Saá, de Ayelén Mazzina en la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y de las intendentas e intendentes que hoy firmaron los convenios para implementar el Programa Acompañar en cada una de sus localidades”, señaló Gómez Alcorta.

Además, agregó: “Ya habíamos firmado el ingreso de la provincia a este programa con el gobernador hace unos meses y ahora estamos avanzando en una segunda etapa para que todos los municipios de nuestro país puedan acceder a esta iniciativa. Sabemos que salir de la situación de violencia es muy complejo y una parte importante de esa complejidad, además de la relación interpersonal, es la falta de autonomía económica. Este Programa es la respuesta a una demanda histórica del movimiento de mujeres y tiene como objetivo brindar desde el Estado herramientas para que las mujeres y LGBTI+ puedan desarrollar proyectos de vida autónomos y salir de las situaciones de violencia de género. También firmamos un convenio con el gobernador para el ingreso de la provincia al Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género que fue parte del compromiso que asumieron los gobernadores con el presidente el 8 de marzo cuando estuvieron en la Casa Rosada”.

Por otra parte, la ministra de Nación y Ayelén Mazzina mantuvieron una reunión de intercambio de ideas y propuestas con integrantes del Observatorio Provincial contra las Violencias por motivos de género.

Hacia el final de la jornada, el equipo de Nación se acercó a conocer el terreno donde funcionará el Centro Territorial de Protección y Género en La Punta; así como las instalaciones destinadas al Centro Integral de Protección, en la ULP.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.