OBRA PÚBLICA 
martes, 13 abril de 2021 | 20:45

Sueños cumplidos para dos escuelas del interior provincial

Finalizaron las obras de ampliación, en la Escuela Nº 3 “Manuel Belgrano” de La Toma, y refacción integral de la Escuela Nº 249 “Conrado García de Torres” de Villa de Praga.

Hoy, el júbilo llenó dos escuelas del interior provincial, una del departamento Pringles y otra de San Martín, con comunidades educativas que volvieron y vieron renovado sus establecimientos, luego de una refacción integral que ejecutó el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, en las Escuelas Nº 3 “Manuel Belgrano” de La Toma y en la Nº249 “Conrado García de Torres” de Villa de Praga. Estuvo presente el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, y los jefes de los Programas  Infraestructura Escolar, Diego Canta; Recursos y Obras Escolares, Pablo Abrate, y Comunicación y Vínculos Públicos, Carolina Agüero García.

En la localidad de La Toma, la directora del establecimiento, María Teresa Palacios, no pudo ocultar su alegría. “Se esperó mucho tiempo y hoy nos llena de satisfacción. Tener esta obra culminada es una alegría, un logro después de haber luchado tanto. Tenemos 620 alumnos, y fue necesaria la ampliación porque la venimos pidiendo hacer años, por La cantidad de nuestra matrícula. Tenemos 3 turnos mañana, tarde y noche y por la noche, 2 modalidades: jóvenes y adultos”, expresó. Además, destacó la modernidad de las nuevas aulas, con espacios más amplios e iluminados y un color que genera un espacio confortable y cómodo, para alumnos y docentes.

Canta contó sobre los trabajos que se ejecutaron: “Finalizamos la obra  de cuatro nuevas aulas, las cuales fueron solicitadas ya que concurren un gran número de alumnos. Hoy entregamos la obra al Ministerio de Educación y al establecimiento educativo. Esta obra es de dos plantas y toda la construcción se hizo con mano de obra local e inclusive los materiales como las aberturas, también se fabricaron en La Toma. Estas aulas tienen iluminación led, salidas de emergencia y un diseño innovador para que los alumnos”, remarcó.

El intendente de la localidad, Ernesto “Pipi” Ali, también estuvo presente y expresó su gratitud hacia el Gobierno provincial. “He tenido la suerte de seguir toda la obra, estuve presente en el acto de inicio y ahora cuando ya está terminada. Una obra muy linda en un colegio que es muy importante en la localidad, donde concurren muchos alumnos y una inversión que era muy necesaria para mejorar la calidad educativa”, destacó.

Villa de Praga

El recorrido finalizó en la localidad del departamento San Martín, en donde se ejecutó una refacción integral de la escuela. “Transmito la voz de la comunidad en agradecimiento, por esta obra tan anhelada de este edificio que tiene más de 100 años. Contamos con más de 100 alumnos y hoy es una vuelta a nuestra casa, ahora nueva. Gracias a la ejecución del Gobierno hoy estamos acá, y ya el lunes volveremos a la presencialidad en modalidad de burbujas”, manifestó con inmensa alegría, Silvio Barzola, director del establecimiento.

El ministro de Educación recalcó el gran trabajo interministerial que se viene realizando en toda la provincia. “Junto con Obras Públicas estuvimos en Saladillo y La Toma, ahora en Villa de Praga. De eso se trata, de trabajar de la periferia al centro. Seguir recorriendo el interior dejando los establecimientos en condiciones con inversiones que superan los 30 millones de pesos. Seguiremos invirtiendo en educación y siempre en dialogo con los docentes”, recalcó Dermechkoff.

El intendente, Ramón Cruz, no pudo ocultar su emoción en un momento tan importante para su localidad: “Un agradecimiento enorme al Gobierno de la provincia y a todo el equipo de Obras Públicas que estuvo trabajando. De un deseo pasó a ser una realidad. Gracias a nuestro gobernador, por hacer posible esto en medio de la pandemia”.

El jefe del Programa de Infraestructura Escolar, hizo hincapié en el gran cambio que se logró en todo el edificio escolar: “Lo primero que se solucionó fueron las filtraciones, luego la pintura y demás trabajos para dejar la escuela en perfectas condiciones. La inversión fue de $3.700.000 con un plazo de obra de 150 días, pero se pudo finalizar un mes antes” detalló, y agregó: “Como balance  general estamos contentos con las obras iniciadas y finalizadas y seguimos trabajando para realizar estas refacciones integrales. Y con nuestras cuadrillas seguimos con el mantenimiento de escuelas en toda la provincia y con las reparaciones de calefacción, siguiendo las normas que nos exigen para este tipo de trabajos”.

 

Nota y Fotos: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura

Temas Relacionados