DESARROLLARÁN HERRAMIENTAS PARA BRINDAR MÁS SEGURIDAD
lunes, 12 abril de 2021 | 14:11

Acuerdo del Ministerio de Seguridad con choferes y propietarios de taxis

El Gobierno aportará tecnología para trazar a los pasajeros y para hacer seguimiento satelital de las unidades.




El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, firmaron un acuerdo de cooperación con asociaciones y propietarios de taxis, para sumar herramientas y trabajo en conjunto con vistas a mejorar la seguridad de los taxistas y los pasajeros que transportan. El convenio fue firmado por el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Alberto Muñoz, y los representantes de la Asociación de Titulares de Taxi, Jorge Fernández y Alberto Vega. Pero además quedó abierto para que resto de las asociaciones y agrupaciones de taxistas, también puedan rubricarlo.

El acuerdo prevé la creación de una serie de herramientas tecnológicas y capacitaciones, entre ellas el desarrollo de una aplicación gratuita que permita a los taxistas identificar a sus pasajeros y guardar esa información en una base de datos, resguardada por el Gobierno, con acceso y consulta para las propias asociaciones de taxis. “Es una aplicación similar a la Trazar, para que los choferes de taxi puedan identificar a los pasajeros”, explicó Muñoz. “Es muy importante —agregó Fernández— porque nos va a dar un instrumento con el que vamos a poder identificar con el DNI a la persona que toma el taxi y esa información va a quedar registrada”.

El Gobierno también trabajará en el desarrollo de un software para que, a partir de un equipo adquirido por los taxistas, se realice un seguimiento satelital del vehículo que pueda estar en una situación de amenaza, con la generación de una alerta directa a la Policía y el acuerdo previo de un protocolo de actuación frente a esas situaciones.

“Este acuerdo es fruto del dialogo que se inició en el mes de enero con los taxistas y un ejemplo de un trabajo sectorial que se suma a la labor diaria por la seguridad de todos los puntanos. En una mesa de trabajo han surgido soluciones creativas, donde ambas partes podemos hacer mucho por la seguridad”, señaló el ministro Anastasi

Una tercera herramienta serán las capacitaciones sobre el uso de las diferentes modalidades de cobro electrónico.  “La propuesta incluye que los compañeros que no sepan manejar los instrumentos de cobro digital, puedan recibir una capacitación gratuita. Eso es importante porque ayudará a disminuir el uso de dinero en efectivo”, destacó Muñoz.

“La idea es seguir trabajando en conjunto con el ministerio, y brindarle información respecto a situaciones que podemos ir mejorando”, concluyó Fernández.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos también participó del acuerdo.

Nota: Prensa Ministerio de Seguridad.

Fotos y video: ANSL.