CULTURA
jueves, 08 abril de 2021 | 16:39

MUHSAL: charla sobre el rol de las mujeres en la Guerra de Malvinas

El encuentro se llevó a cabo el martes 6 de abril, en las instalaciones del Museo de Historia de San Luis (MUHSAL), en el cual la historiadora Stella Maris Curti, disertó sobre el papel de las mujeres en el conflicto bélico de Malvinas. Fue en el marco del ciclo “Tardes Culturales, Mujeres en la Historia”, que se realiza todos los martes en la casa cultural de calle San Martín.

Este ciclo organizado por el Programa Cultura, recibió la visita de la licenciada y actualmente presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes, Stella Maris Curti, quien dirigió una charla sobre el protagonismo que tuvieron las mujeres enfermeras, médicas, instrumentadoras quirúrgicas civiles y operadoras, al cumplirse el 39º aniversario de la Guerra de Malvinas.

Participaron de este encuentro, autoridades, artistas y amigos de la casa quienes escucharon atentamente los detalles del relato de Stella Maris, de cada acción de esas mujeres que forman parte de la historia no contada y que merecen ser recordadas. Mujeres que además de la contención médica, eran la contención afectiva a los soldados que regresaban con frio, hambre y mal heridos.

La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, destacó y agradeció a Cultura por generar estos espacios de encuentros y dijo: “Me parece muy importante reconocer la historia de las mujeres que participaron en la contienda. Fue muy interesante la charla, hay muchas historias y detalles que, por supuesto, por ahí las juventudes desconocemos. Es muy bueno volver hacia atrás y recordar esa parte de la historia, que una persona tan importante como Stella Maris Curti nos cuente que es lo que sucedió y poder reconocer a todas las mujeres que vivieron ese momento trascendental”.

Por su parte, Curti destacó que en esta oportunidad la idea fue rescatar la figura de la mujer en el conflicto de Malvinas y expresó: “Empezamos la charla con una de las primeras mujeres en Malvinas acompañando a Luis Vernet, primer gobernador de Malvinas en 1829 y de su hija que nace allí de nombre Matilde y que le dicen Malvina, que luego se casa con un comandante naval de EEUU regresando a la Argentina con 24 años, donde a dos de sus hijas les pone de nombre también Malvina. Hablamos de Cristina Verrier, que estuvo en el operativo Cóndor, hasta llegar a las veteranas de Malvinas. La Fuerza Aérea ha condecorado a mujeres que participaron como enfermeras, instrumentadoras en hospitales y en el buque ‘ARA Almirante. Irízar’. Algunas de ellas llegaron a las Islas el 6 de abril y se fueron el 14 de junio de 1982, otras se quedaron hasta el 24 de junio cuando desinstalaron el Hospital de Comodoro Rivadavia, entre ellas Alicia Reynoso, la jefa de enfermera”.

Por su parte, la responsable del MUHSAL, Cristina Pérez, enfatizó: “El objetivo de estos ciclos es el de visibilizar a las mujeres en la historia, darle el lugar que se merecen, ya que han sido silenciadas durante mucho tiempo, brindando este espacio para el reconocimiento y conmemoración”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.