SAN LUIS LOGÍSTICA
lunes, 05 abril de 2021 | 17:02

Recertificación ISO 9001: 2015 en las Zonas Primarias Aduaneras

La Secretaría de Estado de San Luis Logística superó la auditoría internacional de Recertificación de calidad de las Normas, en pos de la excelencia de los servicios que brindan las Zonas Primarias Aduaneras de San Luis y Villa Mercedes.

El proceso de recertificación internacional de calidad se realizó bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2015 que cumple con lo dispuesto por la Ley de Sistemas de Gestión de Calidad en la Administración Pública, vigente desde el 2011 por iniciativa y gestión del Gobierno provincial. Donde se auditaron los procesos de apoyo de seguridad e higiene, mantenimiento, recursos humanos, compras y contrataciones, facturación y cobranzas, además, del especial acompañamiento y compromiso asumido por la Dirección.

Las reuniones estuvieron representadas por el secretario de Estado de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira; el jefe del Programa Comercio Internacional, Martín Aguirrezabala; el jefe del Subprograma Zonas Primarias Aduaneras, Diego Pájaro; el jefe del Área Zona Primaria Aduanera de San Luis, Pablo Klusch, auditados por Marcos Guevara; el técnico, Diego Roma, y la jefa del Subprograma Calidad del Programa Gobierno Digital, Erika Torres, donde se evaluó la implementación eficaz del sistema de gestión en referencia a los requisitos normativos exigidos por la norma internacional.

Las tres jornadas de trabajo se llevaron a cabo por videoconferencia, donde el equipo realizó la exposición y revisión de las instalaciones y servicios de las Zonas Primarias y del sistema implementado por la Secretaría de San Luis Logística sobre el Portal de Calidad del Gobierno de la provincia para asegurar la satisfacción de sus clientes, usuarios y partes interesadas.

Las auditorías concluyeron con la recomendación para la recertificación internacional, informando como fortalezas, la conducción estratégica de las Zonas y el compromiso del trabajo en equipo para mejorar y mantener el sistema de gestión de calidad a pesar del contexto de pandemia.

“Estos sistemas no se pueden implementar, ni certificar, si no hay un verdadero compromiso de la Dirección y del personal afectado a los procesos, más considerando la pandemia y que las Zonas fueron las principales afectadas para acompañar las medidas tomadas”, expresó Erika Torres.

Los Depósitos Fiscales de San Luis fueron los primeros en el país en lograr la certificación en el 2017, y durante tres días estuvieron sujetos a las Auditorías Externas realizadas por profesionales del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Ente certificador internacional y único representante argentino ante la ISO (Organización Internacional de Normalización) en español, federación mundial de organismos nacionales de normalización fundada para la creación de estándares internacionales aplicables a cualquier organización.

En esta oportunidad, el alcance del sistema de gestión de calidad contempló los procesos de planificación, realización y monitoreo en los procesos de recepción, pesaje, almacenamiento y egreso de mercadería clasificada como carga general no peligrosa de exportación e importación, en los depósitos fiscales.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de San Luis Logística.