CULTURA
sábado, 27 marzo de 2021 | 16:11

Se realizó el evento “Sembrando Memoria”

A través de la puesta interdisciplinaria de danza, música, literatura y teatro, se desarrolló un espacio de reflexión en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue este 26 de marzo, en el Centro Cultural Puente Blanco.

Del acto participó la referente de Cultura de la provincia, Silvia Rapisarda; el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo; la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, y familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Rapisarda destacó lo movilizadora que fue esta intervención artística en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar. Explicó que tiene un tío desaparecido y que, a través de la cultura, en espacios como el que se generó a través de “Sembrando Memoria”, se contribuye para que las nuevas generaciones puedan dimensionar lo que fue este hecho que marcó la historia argentina para siempre. “Un pueblo que conserva su memoria no repite la historia. Queremos que nunca más sucedan estos hechos, y felicito a todos los artistas y a los equipos de trabajo de Sueños del Arte, del Centro Cultural Puente Blanco y a los actores y actrices del grupo “Leemos para abrazarnos”, que unidos rindieron homenaje con respeto y muchísima sensibilidad”.

“Sembrando Memoria”

El acto comenzó pasadas las 20:00, con el poeta Pablo Melto, a través de un audiovisual en el que interpretó una de sus poesías alusivas a la fecha. Luego, distribuidos en distintas butacas de la sala Hugo del Carril, de forma individual, cada integrante del grupo “Leemos para abrazarnos”, interpretó poemas del libro “Habitar el grito”, que se creó para recordar la quema de libros en el año 1976.

Durante la actividad se desarrollaron distintos segmentos de lectura intercalados con danza y música. Fue en esos espacios en los que cantantes del sistema Sueños del Arte y Carolina “La Colo” Martín, interpretaron temas como: “La Memoria”, “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón” y “Cómo la Cigarra”, canción que también fue interpretada en lengua de señas Argentina y con la participación del ballet infantil de “La Sajuriana”.

El acto contó con espacios de reflexión a través de la danza en el que los bailarines de “Sueños del Arte” realizaron coreografías, una de ellas intervenida con un audiovisual que mostraba la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

El acto concluyó minutos antes de las 21:00, mientras en la Sala se escuchaba el nombre de cada puntano, víctima de la última dictadura militar. Para sembrar memoria y no olvidar, nunca más.

Nota y fotos: Prensa Programa  Cultura.

Temas Relacionados