CULTURA
martes, 23 marzo de 2021 | 16:21

Desarrollaron un acto en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La ceremonia que recordó a las víctimas del proceso cívico-militar se realizó este martes por la mañana en el Museo Histórico de San Luis (MUHSAL).

El Programa Cultura, dependiente del Gobierno de la provincia de San Luis, realizó este martes un homenaje al acercarse otro aniversario del 24 marzo, día en el que se recuerda a las víctimas y los hechos acontecidos durante la dictadura militar que se llevó a cabo en Argentina entre 1976 y 1983.

Participaron la referente de Cultura del Gobierno provincial, Silvia Rapisarda; la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales dependiente del Ministerio Justicia y Culto, Alejandro Cordido; la jefa del Subprograma Nuevos Derechos y Garantías Constitucionales, Adriana Vergés Estévez; la jefa del Subrograma Equidad y Desarrollo Humano, Luisina Figueroa Garro y el jefe del Instituto provincial de Derechos Humanos, Facundo Liceda.

Luego de las sentidas palabras de bienvenida, se leyó una carta que el exgobernador Elías Adre escribió durante su mandato entre 1973 y 1976: “No sé si Dios me dará la felicidad de darte un abrazo antes de que se disponga mi confinamiento, tengo la certeza de que será largo, y el temor a no volver a disfrutar de la felicidad de estar de nuevo con ustedes…”.

Luego se invitó a los presentes a realizar una recorrida guiada por la sala. Cristina Pérez, responsable del MUHSAL, expresó: “Es una jornada de reflexión sobre lo que significó la pérdida de nuestros derechos civiles, no olvidar y no repetir esta etapa oscura nunca más”; y agregó que “en el museo tenemos una sala denominada ‘Luces y sombras’, donde recordamos a los desaparecidos durante la dictadura. Al igual que los sucesos acontecidos en la pérdida de la democracia”.

Por su parte, Ayelén Mazzina, expresó: “Es un día de reflexión en el que estamos acompañando al Programa Cultura en esta actividad de conmemoración, teniendo presente también a los desaparecidos de nuestra provincia”.

 

Nota y fotos: Prensa Cultura.