UN ENORME GESTO DE SOLIDARIDAD
miércoles, 10 marzo de 2021 | 14:48

Brigadistas y bomberos de San Luis partieron nuevamente a El Bolsón para ayudar a controlar un incendio de gran magnitud

Este miércoles, después del mediodía partió rumbo al sur del país una delegación de 18 profesionales de San Luis Solidario, bomberos de la Policía, bomberos voluntarios y de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis que ayudará a combatir el fuego en las cercanías de El Bolsón. La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, los despidieron en Terrazas del Portezuelo. “Es un orgullo lo que hacen. Esto nos posiciona muy bien en el país, de forma humilde y solidaria. Se van muy lejos de la provincia y de sus familias. Les deseamos el mejor de los éxitos”, expresó Zabala Chacur. 




Este martes por la tarde llegó el pedido desde Nación solicitando la colaboración de bomberos en la zona de El Bolsón para combatir un incendio de gran magnitud que se desarrolla en el lugar.  “Lo que hace San Luis es destacable a nivel nacional y que sean convocados nos posiciona en un lugar donde el orgullo invade el corazón de cada uno de los puntanos. Cada uno de estos rescatistas que hoy parten, se llevan un poquito de nuestra fuerza y energía, porque lo que hacen es admirable”, indicó la jefa de Gabinete y resaltó que “la provincia tiene gente de mucho coraje, valor y solidaridad. Esto es San Luis, esto somos nosotros. Muchas gracias a todos los bomberos y brigadistas”.

La delegación que se trasladará en dos minibus, una camioneta y una autobomba estará compuesta por el equipo de Defensa Civil de la Provincia con la colaboración de la Municipalidad de San Luis, del Ministerio de Desarrollo Social y de los cuarteles de bomberos de toda la provincia. “En esta oportunidad nos pidieron una autobomba por la logística del lugar y San Luis siempre está con una mano tendida para quien lo necesita”, dijo Anastasi y remarcó: “Nos han convocado porque están en una situación muy compleja. Estamos orgullosos de este equipo que viaja y con la esperanza de que los chicos puedan hacer su trabajo y vuelvan a casa”.

Es un incendio que se generó dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda y la capacidad de los bomberos de la zona está superada. A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cumé que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2.000 hectáreas.

El tránsito vehicular por la Ruta Nacional 40 está cortado desde esta tarde y solo se permite el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.

“El Plan Nacional de Manejo del Fuego hizo el llamado solicitando colaboración y ayuda en Lago Puelo, El Maitén y El Hoyo donde la magnitud es muy grande”, explicó Gómez y remarcó que “nos pusimos a disposición y vamos a brindar apoyo en esta situación. Se realizará un ataque directo y se trabajará en zonas pobladas. Sabemos que las condiciones climáticas no van a colaborar”.




Esperanza Gil del cuartel de Bomberos de El Trapiche fue nuevamente convocada para viajar. “Esta mañana recibí el llamado, y todo fue muy rápido. Me despedí de mi mamá y mis hermanos, pero no hice tiempo para saludar a mi papá. Ellos saben que voy a estar bien y que estoy cumpliendo con lo que me gusta. Estoy orgullosa de esta nueva oportunidad. Uno hace lo que le gusta y lo disfruta con el alma”.

El 10 de febrero, exactamente un mes atrás, partió una delegación de 22 profesionales compuesta por personal de San Luis Solidario, de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis y combatieron un incendio en cercanías de El Bolsón. La tarea del equipo de San Luis finalizó el 17 febrero. Ahora, nuevamente, fueron requeridos y actuarán bajo las órdenes del Comando Único del Plan de Manejo del Fuego para combatir un incendio en la zona de “El Hoyo” que tiene en vilo a gran parte del sur del país.




 

Nota, fotos y video: ANSL.

 

 

Temas Relacionados