DEPARTAMENTO SAN MARTÍN
lunes, 01 marzo de 2021 | 12:01

Segunda reunión con pequeños productores para fortalecer el desarrollo caprino en el norte provincial

El encuentro tuvo lugar en Potrerillo, y contó con la presencia de más de 20  criadores de la zona y del paraje Los Comederos. Un equipo del Ministerio de Producción, definió un plan de acción tendiente a una mayor formalización de la actividad, mejorar la calidad de vida y potenciar la producción de carne y leche.

El Gobierno provincial está llevando adelante acciones para fortalecer el desarrollo de los criadores caprinos, que tienen un fuerte arraigo sobre todo en el norte puntano. Por eso está organizando reuniones en distintas regiones, en las que los equipos técnicos del Ministerio de Producción, escuchan sus inquietudes, plantean un horizonte más productivo a partir de algunas acciones básicas, realizan relevamientos de sus existencias, y comienzan a planear con ellos la posibilidad de asociarse para conseguir mejores condiciones en sus compras, a la vez se propicia el intercambio de experiencias.

Tras un primer encuentro hace dos semanas en La Bajada, esta vez los funcionarios se trasladaron hasta las cercanías de Potrerillos, en las alturas serranas del departamento San Martín. El equipo del Ministerio lo encabezó Oscar Cheratto, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, quien estuvo acompañado por la médica veterinaria, Romina Escudero y Nurit Bernatan, quien constituye una nueva experiencia para el proyecto por su condición de antropóloga, ya que se encarga del aspecto social en medio de los encuentros.

“Queremos hacer un abordaje integral, escuchar sus necesidades y ver cómo poder ayudarlos en el corto y el mediano plazo, para que lograr resultados concretos. Es importante inculcarles la idea de grupo, que juntos van a conseguir más cosas que cada uno por su lado”, definió Cheratto.

El funcionario, destacó: “Durante el encuentro, en el cual participaron productores caprinos, nos plantearon sus inquietudes, que escuchamos atentamente y, desde nuestra parte, quedamos en coordinar con el resto de las instituciones que tienen presencia en territorio para sumar en el asesoramiento técnico, más allá de que Escudero como coordinadora del grupo, está siempre recorriendo la zona y asistiéndolos; hablar con otras áreas de Gobierno por temas relacionados con salud y transporte, y trabajar en materia genética apuntando a las razas que se adaptan mejor a la zona, mantener la sanidad. Al final, dialogamos sobre la posibilidad de aceitar aspectos relacionados con la formalidad, por ejemplo a partir de la constitución de formas asociativas con personería jurídica, lo que les daría una imagen de mayor solidez a la hora de conseguir beneficio”.

“Sabemos que el Ministerio de Producción es un aliado de los pequeños criadores, que cada vez que requerimos su ayuda está con nosotros. Nos queremos quedar en el campo porque acá nacimos y tenemos nuestro trabajo, creo que juntos vamos a lograr más cosas y reforzar la cría caprina es un objetivo que está al alcance si tenemos un proyecto bien fundamentado”, aseguró Roberto Funes, uno de los productores presentes.

Cabe destacar que todos los asistentes, respetaron el distanciamiento social y concurrieron con tapabocas para evitar la propagación del coronavirus.

 

 Nota y foto: Ministerio de Producción

Temas Relacionados