Funcionarios del Gobierno de San Luis y distintos representantes de la cadena frigorífica se reunieron con el fin de abordar diversos aspectos tendientes a fomentar y potenciar esta industria en la provincia.

Integrantes del Ministerio de Producción (representado por el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, el Programa Industria, Agroindustria y Comercio y COSAFI); de San Luis Logística; de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques y el SENASA se reunieron -en el Salón de la Puntanidad- con representantes de las seis sociedades rurales provinciales y propietarios de plantas de faenas, con el fin de abordar temáticas para definir acciones que permitan potenciar la cadena de valor de la carne en la provincia.

Previo a la reunión se realizó una presentación de los datos en cuanto a la composición de la faena provincial. En ese sentido se hizo un análisis del aporte que hace cada una de las plantas que están en funcionamiento y se mostraron números relacionados con la cantidad de habitantes, el peso promedio de faena, las categorías que se faenan habitualmente y con datos del consumo de carne bovina por habitante por año.

Al respecto, el jefe del Subprograma Desarrollo Pecuario, Oscar Cheratto, afirmó: “El desafío fue ver la posibilidad del autoabastecimiento de carne para la provincia de San Luis con nuestras plantas”. Cabe señalar que con este trabajo conjunto entre los diferentes sectores se busca potenciar la industria desde el inicio de la cadena productiva hasta la comercialización.

Luego de la presentación de estas estadísticas, los participantes expresaron cada uno de sus aportes para mejorar la calidad del servicio de faena en la provincia y para incrementar en algunos casos el potencial de faena, como así también se refirieron a aspectos económicos en cuanto a los distintos ingresos en la actividad.

Finalmente, Cheratto comentó: “Durante el encuentro se acordó continuar con la próxima mesa, que se llevará a cabo dentro de dos semanas y donde vamos a abordar todo lo referido a la comercialización. De esta manera estaríamos cumpliendo con la primera ronda de las mesas propuestas. Posteriormente, hay que seguir el trabajo por temáticas, las cuales tienen que ver con la producción bovina, con frigoríficos y con comercialización”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.