DESARROLLO PRODUCTIVO
sábado, 27 febrero de 2021 | 19:35

El Gobierno de San Luis y la Universidad Católica de Cuyo aúnan esfuerzos para potenciar la producción caprina

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José La Malfa, firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en pos del desarrollo caprino de la provincia.




“Firmamos un convenio con el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), José La Malfa, que beneficiará a distintos sectores de la producción caprina de la provincia de San Luis”, afirmó el titular de la cartera productiva Juan Lavandeira, este jueves, luego de firmar el convenio en Terrazas del Portezuelo.

Y agregó: “Constantemente estamos dialogando con diversos sectores académicos para lograr convenios de trabajo en conjunto que beneficien al sector productivo de San Luis y que también sirvan para que estudiantes y profesionales tengan experiencias en campo. Estos convenios dan inicio a un círculo virtuoso donde se benefician todas las partes involucradas y los resultados se ven en el sector productivo”.

“El proyecto consta de un trabajo de colaboración entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Ministerio de Producción que se denomina Cluster Caprino. Este proyecto involucra a las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan; es decir que es de una característica territorial importante, donde los ministerios de Producción de estos distritos van a ser partícipes y van a estar involucrados en este trabajo”, manifestó el decano José Lamalfa, luego del encuentro.

“Queremos darle un carácter regional interinstitucional que nos va a servir para beneficiar a todos los pequeños productores que se dedican a la producción caprina en estas tres provincias”, sostuvo Lamalfa, quien además expresó: “Estamos más que contentos y agradecidos al ministro y a su equipo de trabajo porque siempre han estado a disposición para con nosotros y en pos de la ayuda de las políticas de estado para la provincia de San Luis”.

Además, el decano contó: “El proyecto apunta a un mejoramiento genético de las razas caprinas y la aplicación de técnicas innovadoras de reproducción. Les vamos a enseñar a los pequeños productores a realizar trabajos tecnológicos para que ellos se apropien de esto. De esa manera vamos a dar un mejoramiento genético además de otros aspectos que también ayudan a la ejecución de este proyecto, como cuestiones sociales, de idiosincrasia, para mejorar su forma y su calidad de vida”.

Por su parte, el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, comentó: “Este convenio específico es para tratar la tipificación del chivito puntano. La idea es colaborar mutuamente para lograr esa caracterización, que es un anhelo que tenemos desde el Gobierno de San Luis. Esto será beneficioso para todos los productores de la provincia porque le dará un valor comercial, una caracterización para el consumidor y una apertura a nuevos mercados, por lo tanto, es una gran ventaja”.

Y añadió: “Vamos a colaborar mutuamente con el objetivo de lograr esto y así generar un valor agregado a nuestra producción caprina. Todo este trabajo va de la mano del proyecto que lleva adelante el Ministerio de Producción para potenciar la producción caprina en la provincia, así que esto es otro aporte muy importante para el sector”.

 

Nota, foto y video: Prensa Ministerio de Producción.