ENERGÍA LIMPIA
martes, 23 febrero de 2021 | 17:48

“La radicación de este tipo de industrias que insertan capitales en la provincia para nosotros es muy importante”

Así lo afirmó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, quien visitó Bioeléctrica Justo Daract, una empresa radicada en la provincia que se encarga del desarrollo de plantas generadoras de energía limpia y renovable a base de vinaza, silaje de maíz y estiércol.

Luego de un recorrido por la planta y de conocer todo el proceso de trabajo, Lavandeira comentó: “Esto es muy importante porque genera una economía circular en la cual se aprovecha desde el feedlot hasta la siembra de maíz que tienen acá, y con eso generan energía. Por eso, para nosotros es trascendental este tipo de tecnología y de emprendimiento de agroindustria”.

Asimismo, el ministro indicó: “Para nosotros es fundamental que este tipo de agroindustrias trabajen en consonancia entre el medioambiente y la producción porque la economía circular que genera esto no genera efectos adversos al medioambiente”.

Por su parte, Marcelo Otero, presidente de la firma, contó: “Transformamos recursos agrícolas en energía eléctrica para inyectar a la red nacional. En este caso el uso de la energía la está haciendo Justo Daract, pero va a la red nacional. El proyecto se puso en marcha el 13 de enero de 2020 y a plena potencia de 1 megavatio/hora se puso en marcha el 10 de abril de 2020, durante la pandemia. Para que se entienda, 1 megavatio es la energía que consumen 1.000 hogares o 4.000 personas”.

“Como personal directo hay 8 personas y también hay gente de Justo Daract y de Villa Mercedes que nos brinda servicios de logística y construcción. Esta ubicación es muy buena, tenemos disponibilidad de inyectar a la red nacional y a su vez creemos que en San Luis se da un potencial de maíz muy interesante”.

 

En tanto, el gerente de la planta, Javier Schifani, se refirió a los proyectos a futuro: “Queremos invitar a formar parte del proceso a empresas que tienen subproductos orgánicos pasibles de ser compostados que hoy quizás son un pasivo ambiental. Esta planta lo que puede hacer es recibir ese tipo de sustratos, procesarlos y transformarlos en energía”.







Nota, fotos y videos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados