PROGRAMA DEPORTES
lunes, 15 febrero de 2021 | 11:14

El Departamento de Ciencias del Ejercicio entregó sus primeros informes a entrenadores de selecciones provinciales

Durante diciembre y enero, los médicos, kinesiólogos, nutricionistas y preparadores físicos del Programa Deportes realizaron evaluaciones integrales a deportistas de selecciones provinciales y de alto rendimiento. Estas comprenden estudios médicos, informes antropométricos, posturales y de aptitudes físicas, y son realizadas con equipamiento de última generación.

El renovado Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva “Ave Fénix” cuenta con un Departamento de Ciencias del Ejercicio integrado por distintos profesionales pertenecientes al Programa Deportes del Gobierno provincial.

Durante noviembre, diciembre y enero, deportistas de distintas selecciones provinciales y de alto rendimiento fueron evaluados por los especialistas. Durante la última semana, los entrenadores recibieron los primeros informes.

En cuanto al informe de aptitud médica funcional a cargo del médico deportólogo, Sergio Porporatto, este se enfocó en los antecedentes heredo-familiares y personales patológicos de los deportistas, como así también en sus lesiones. Esta evaluación ofrece un examen físico general del atleta (visión, aparato respiratorio, cardiología, entre otros).

El parte posturo-kinésico posee cuatro evaluaciones: estática de columna vertebral, dinámica de columna vertebral, test de still (movilidad de cadera) y test de basculación de escapulas. Estos informes están a cargo del licenciado Marcos Gómez y ayudan a conocer las particularidades de los movimientos del atleta, estableciendo mediante su resultado, cuáles son los puntos a tratar y trabajar de acuerdo a su disciplina especifica.

La evaluación antropométrica nutricional la tuvo al frente a la especialista Silvia Vega y posee tres informes específicos: perfil antropométrico, composición corporal y somatotipo. Estos presentan las características corporales y del tejido adiposo del atleta, estableciendo mediante su resultado, los valores ideales para cada organismo, según el deporte que se practica.

Por último, el informe funcional deportivo a cargo de los preparadores físicos Pablo Cuello y Ariel Saravia, consta de cuatro puntos: movimiento funcional, salto contra-movimiento, salto con impulso de brazos y salto horizontal. En estas evaluaciones se compara al deportista con él mismo en un periodo de tiempo determinado, como así también con referencias y mediciones de otros atletas a nivel provincial, nacional e internacional.

Cada una de las mediciones realizadas en el “Ave Fénix” son con equipamientos de última generación como láser, ultrasonido, radiofrecuencia, acupuntura, F.M.S, tapiz de saltos, plataforma de fuerza, fotocélulas, análisis de lactato, GPS y hand grip.

La devolución de los entrenadores

El entrenador de la selección de atletismo para los Juegos Binacionales 2021, Pedro Nadal, consideró que las mediciones son “una herramienta muy valiosa”. Y agregó: “Contar con este Departamento de Ciencias del Ejercicio nos da mucho profesionalismo. Es un puntapié para dar inicio a un camino consensuado para potenciar y mejorar los rendimientos, ya que se puede evaluar a un deportista en sus fortalezas y debilidades”.

La entrenadora de la selección femenina de taekwondo, Valeria Gómez, coincidió en destacar la utilidad de estas evaluaciones y aportó: “En lo nutricional nos ayuda mucho con el tema de categorías, en cuanto a porcentajes de grasa a bajar y masa muscular que podemos subir en conjunto con el trabajo de fuerza en el gimnasio. Nos da un parámetro de cómo iniciamos el año, para mantener un control y poder ver los avances en unos meses, y así llegar en las mejores condiciones a los Binacionales”.

El ex ciclista profesional y entrenador de la selección de ciclismo, Josué Moyano, señaló que “la información que nos brindan los profesionales nos da herramientas para detectar cualidades de nuestros atletas, saber dónde tenemos que trabajar para ser más efectivos”. Y concluyó: “Obtuvimos muchos parámetros de los ciclistas y eso nos permitirá, entre otras cosas, evitar lesiones y desarrollar trabajos específicos para mejorar el rendimiento”.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.

Temas Relacionados