CULTURA
viernes, 12 febrero de 2021 | 18:09

Inauguraron la sala que expone el estandarte de la Batalla de Chacabuco

Este trofeo de guerra fue arrebatado a “Los Dragones de Chile” y donado a San Luis por parte del General José de San Martín en reconocimiento al esfuerzo de los bravos puntanos. Por su valor histórico, es el bien patrimonial más importante de la provincia.




Este viernes 12 de febrero, al cumplirse 204 años de la Batalla de Chacabuco, Cultura dejó inaugurada en el museo “Dora Ochoa de Masramón”, de la ciudad de San Luis, una destacada sala en la que se expone y resguarda el estandarte de “Los Dragones de Chile”. Este trofeo de guerra fue arrebatado en la batalla librada en la Cuesta de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, en la que el Ejército de los Andes, integrado por puntanos, obtuvo la victoria. Posteriormente, el estandarte fue donado por el General José de San Martín como contribución al esfuerzo realizado por los puntanos.

En la Sala Chacabuco, además de exponerse el valioso estandarte, se puede visualizar una copia del decreto en el que se deja asentada la donación de este a la provincia de San Luis.

El acto de inauguración de la Sala Chacabuco estuvo encabezado por la responsable de Cultural del Gobierno de la provincia de San Luis, Silvia Rapisarda, quien expresó: “Es un orgullo inaugurar esta sala, que permite hacer mucho más visible el estandarte que obtuvo el Ejército Libertador en la Batalla de Chacabuco y que fue donado a la provincia de San Luis. La idea es que nuestra comunidad conozca este hecho y valore este estandarte que no solo es importante para la provincia, sino también para la historia argentina”.

Rapisarda también agradeció a las Juntas de Historia de San Luis, de Villa Mercedes, y a todas las instituciones que participan y acompañan en las actividades culturales de la provincia porque “estas acciones si no se realizan de forma mancomunada con otras instituciones independientes, que abrazan y quieren la historia de San Luis y de Argentina, no tendrían el mismo sentido”.

Por otra parte, el profesor, fotógrafo y conservacionista, Hugo Gez, manifestó su alegría de haber participado de la inauguración de la sala, que tiene como protagonista al estandarte de Chacabuco, y de saber que en las condiciones presentes este elemento histórico se va a preservar por muchos años más.

A su vez, el presidente de la Junta de Historia de San Luis, Raúl Fourcade, además de felicitar a las autoridades provinciales por esta iniciativa, aseguró que el estandarte de Chacabuco “es un símbolo extraordinario que tiene el pueblo de San Luis. Nosotros, desde la Junta de Historia, lo nombramos como un trofeo de combate, que es de San Luis, pero también de la historia argentina. Es muy importante rescatar el heroísmo de los puntanos”.

Stella Maris Curtis, de la Junta de Historia de Villa Mercedes, expresó: “Que tengamos este estandarte en la provincia es un hecho muy valioso y trascendental, porque los trofeos de guerra representan las raíces de un país y, en este caso, que le hayamos arrebatado un estandarte, aparte de las banderas, al enemigo español, cobra una importancia extraordinaria. Y que tengamos una sala dedicada a Chacabuco, más aún, porque fue la primera batalla liberada en territorio chileno y la más importante, debido a que abrió el camino de lo que fue la independencia de Chile”.

Los interesados en visitar la Sala Chacabuco deben dirigirse al museo “Dora Ochoa de Masramón”, ubicado en la calle Colón al 508, en la ciudad de San Luis. Se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita bajo protocolo sanitario vigente.

 

Nota, fotos y video: Prensa Cultura.