Así lo anunció el jefe de la entidad, Damián Gómez. Fueron convocados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y en total prestarán servicio unos 20 socorristas puntanos.  

Hace dos semanas un voraz incendio forestal castiga a la localidad de El Bolsón, al suroeste de la provincia de Río Negro, y tras devorar bosques y pastizales, en las últimas horas, las llamas comenzaron a acercarse a zonas urbanas. Por ello, directivos del Plan Nacional del Manejo del Fuego convocaron a brigadistas de distintas provincias, entre ellas San Luis. Este martes, después del mediodía, un grupo de rescatistas de San Luis Solidario viajarán hasta la Patagonia para ponerse a las órdenes del Comando Único, que está al frente de la tarea.

El viaje y la colaboración sanluiseña fue confirmada este lunes a la tarde por el  jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, quien adelantó que serán 20 en total los hombres que partirán hasta el sur argentino. Todos con una amplia experiencia en siniestros forestales, entre ellos, tres personas de la Secretaría de Medio Ambiente, que también aportará dos vehículos, motobombas, herramientas de mano y mochilas para combatir el siniestro.

De Medio Ambiente participarán en el viaje el jefe del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dario Szklarek; el jefe de Área Sistemas de Información Geográfica, Jorge Zunino y el Guarda Parques de las Lagunas de Guanacache, Jesús Lucero.

Asimismo formarán parte del equipo, cinco bomberos de la Policía de San Luis y el director de Defensa Civil de la ciudad de San Luis, Alan Fernández.

La delegación puntana actuará cinco días como mínimo y su labor podría extenderse por otras cinco jornadas.

“La convocatoria se realizó a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego a San Luis Solidario, en la cual solicitaron brigadistas para ayudar a combatir el incendio. Siempre hemos respondido que si y también lo hicimos en esta ocasión. Serán 20 brigadistas, con experiencia, ganas de colaborar y contrarrestar la acción del fuego”, afirmó Gómez, quien también dijo que llevarán una gran cantidad de herramientas.

“Saldremos este martes antes del mediodía. Estaremos en El Bolsón, de ahí en más el Comando Único nos designarán la zona y qué tipo de trabajo haremos porque un incendio forestal tiene distintas fases”, explicó el funcionario.

“Sabemos que el incendio es de gran magnitud y por ello están colaborando brigadistas de La Pampa, del sur de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y provincias aledañas a Río Negro. Nos comentaron que el fuego afectó a varios domicilios y puso en peligro zonas urbanas. Trabajaremos para evitar daños en esos sectores”, destacó.

“Nosotros llevaremos nuestras herramientas para trabajar en ese tipo de bosques. En principio, vamos por cinco días como mínimo y diez días como máximo. Ya fuimos a El Bolsón a colaborar con anterioridad. Será la tercera vez que viajaremos”, cerró Gómez.

 

Nota, foto y video: ANSL.