CULTURA
viernes, 05 febrero de 2021 | 19:39

Lanzaron la convocatoria regional “Martina Chapanay”

Está destinada a artistas mayores de 18 años y es organizada por el Consejo Federal de Cultura, a través del Consejo Regional Cuyo, integrado por las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza.

La convocatoria regional “Martina Chapanay” está organizada por el Consejo Federal de Cultura en concordancia con la región Cuyo de dicho consejo, que está integrado por el Programa Cultura, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación del Gobierno de San Luis; el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

La iniciativa regional tiene como objetivo promover la integración, la cooperación y el fortalecimiento de las identidades regionales, como así también favorecer el desarrollo y contribuir a la construcción de un país federal mediante la articulación inter e intrarregional.

Con respecto a la convocatoria, Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, expresó: “Tomamos la figura de Martina Chapanay que es referencial en la historia de las tres provincias, y a partir de allí estamos convocando a los artistas de disciplinas que no habían sido incorporadas en certámenes anteriores”.

La convocatoria “Martina Chapanay” comienza este viernes 5 de febrero y ofrece cuatro categorías de participación, cuyos trabajos podrán ser presentados hasta el 15 de marzo de 2021. Dichas categorías son: teatro (unipersonales, radio teatro, performance, circo, títeres y experimental, entre otras), artistas visuales (ilustración, muralismo, paste up, arte gráfico y serigrafía), danza y grupos de baile (clásica, contemporánea y folclore, entre otros) y artistas urbanos (hip-hop, parkour, breakdance, locking waacking twerking, street dance y dance hall, entre otros).

Las inscripciones podrán realizarse a través del formulario que se encuentra en el sitio web https://convocatoriamartinachapanay.com/. Allí, entre otros contenidos se podrán descargar las bases y condiciones y el formulario de inscripción correspondiente.

El jurado premiará cinco producciones de cada provincia, alcanzando un total de quince trabajos que recibirán como premio el monto de $50.000 cada uno.

La funcionaria puntana también destacó el trabajo que realiza en el Consejo Federal de Cultura, donde se diseñan las políticas y se abordan las distintas realidades del sector, junto con la tarea del Consejo de la región Cuyo que permite trabajar mancomunadamente y llevar adelante políticas que pueden ser afines a las tres provincias.

Además, en el marco de las distintas políticas culturales, la responsable de Cultura provincial, adelantó que en las próximas semanas se presentarán nuevas convocatorias que estarán destinadas exclusivamente para artistas de la provincia de San Luis.

Daniel Isaza, coordinador de Acción Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, expresó que para su provincia “es muy importante este proyecto porque nos permite visibilizar la región a nivel país y dentro del Consejo Federal de Cultura. Tenemos un proyecto que nos une, que a través de una personalidad que nos atraviesa como región nos permitirá mostrar el talento de los artistas cuyanos, que serán evaluados por un jurado integrado por referentes de las tres provincias”.

Con respecto a la convocatoria, Carolina Peralta, asesora de la Dirección de Estrategias Culturales del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza, manifestó su agradecimiento al Consejo Federal de Cultura: “Celebramos estas acciones que fortalecen el trabajo conjunto de las tres provincias y que generan una convocatoria inédita, reivindicando la identidad de una figura tan importante y fundamental como lo es Martina Chapanay, la cual será atravesada por la mirada de nuestros artistas”.

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: ANSL.