PARA AYUDAR A SALVAR VIDAS
jueves, 28 enero de 2021 | 19:38

Sesenta personas realizaron un curso de RCP y primeros auxilios

Lo organizó el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta, para personal de colonias y de camping, guardavidas, bañeros y guías turísticos.

Luego de que el primer curso de RCP y primeros auxilios agotara su cupo en diciembre, el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta, lanzó una segunda convocatoria que obtuvo los mismos resultados. “Fue un éxito; tuvimos una concurrencia de veinte personas por día. Estamos muy contentos de haberlo brindado, porque entendemos que es muy útil, sobre todo, para aquellas personas que están en este momento dedicadas al cuidado de turistas y de chicos en colonias”, enfatizó la secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres.

La capacitación se brindó los tres primeros días de esta semana en la Escuela “Albert Einstein”. Hasta allí llegaron trabajadores de colonias, guardavidas, bañeros, guías turísticos, entre otros.

“Les damos un pantallazo general de cómo actuar ante una emergencia, en todos los ámbitos, ya sea el escolar, o ámbitos de cuidadores de niños o de adultos. Hacemos un repaso de todos los primeros auxilios y se termina con RCP, que es el Gold Standar, utilizado para todas las personas en reanimación”, explicó el doctor y jefe de Terapia Intensiva Pediátrica, Gabriel Pujares, a cargo del taller.

Alan, Fernanda y Carina fueron tres de los asistentes. Al explicar su interés por aprender las técnicas destacaron la importancia que estas tienen en su ámbito laboral y estar preparados para ayudar en cualquier situación.

“Durante el curso hablamos claramente que por cada minuto que no se le hace RCP a una persona tiene 10 por ciento de posibilidades de no sobrevivir. O sea que tenemos que estar todos capacitados para, por ejemplo, hacerle RCP a una persona antes de los 10 minutos de realizado un paro cardíaco”, acotó Pujares.

La secretaria de Extensión adelantó que la próxima instancia será abrir el curso de maniobras de RCP, primeros auxilios y tratamiento de heridas para el público en general. “Mientras más personas en la sociedad estén capacitadas con estas herramientas hay más posibilidades de contener una situación hasta que lleguen los servicios de emergencia y de salud”, finalizó.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados