Para todos aquellos turistas y habitantes de San Luis que decidan pasear por la capital y el interior provincial cuentan con variadas opciones. En todos los espacios los visitantes deben cumplir el protocolo sanitario vigente.

Además de las muestras permanentes que tienen y caracterizan a cada casa cultural que depende del Programa Cultura, actualmente se pueden visitar las exposiciones itinerantes de artistas de San Luis. En todas las casas culturales, los visitantes deberán cumplir el protocolo sanitario vigente para poder ingresar.

Ciudad de San Luis

En el Hito del Bicentenario, actualmente se puede visitar la instalación artística “Ciclos y Lunas” de Ileana Calvi, que hace una representación personal de las distintas lunas: las de amor, las de lágrimas, las de esperar al ser amado y las lunas luneras llenas de luz que esperan y envuelven, “porque son lunas de vida que al caer levantan y te hacen nueva”, explicó Calvi.

El visitante podrá ver esta muestra en el Hito del Bicentenario de martes a domingo y feriados de 8:00 a 14:00. La entrada es libre y gratuita.

Merlo

La Casa del Poeta ofrece dos nuevas exposiciones. Una de estas muestras es “Territorio Cuerpo. Mujeres que pintan”, de las artistas Sol Corradi, Marix Rufino, Fátima Crego Bonhomme, Andreina Benítez y Claudia Rolando. A través de sus obras, abordan diversas técnicas tales como pintura, papel calado, escritos sensibles a las problemáticas actuales y obras de poetas argentinos. También encontraron inspiración en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Dicha muestra estará vigente hasta el 31 de enero.

En la misma casa cultural también se puede visitar la muestra “Abitar un Nuevo Orden”, de los artistas Alejandro Elía y Gastón Silveira, que estará vigente hasta el 30 de enero.

Las visitas se pueden realizar de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y gratuita.

La Punta

El visitante podrá recorrer la réplica del Cabildo de 1810 y la Casa de Tucumán, donde está vigente la muestra del mítico fotógrafo italiano que llegó a San Luis junto a sus padres cuando tenía cinco años, José La Vía. La exposición está ubicada en el ala derecha del lugar, donde cada mes se realizará una muestra fotográfica. La entrada tiene un valor de $50 por persona y es gratuita para los menores de 12 años.

En tanto que en el espacio de exposiciones en la Fábrica de Alfombras “Tecla Funes” está la muestra “Evolución”, que es un recorrido de lo que significa el rescate del patrimonio intangible de las artesanas  del tejido artesanal de alfombra. Allí se muestra también cómo fue el traslado de la fábrica a la ciudad de La Punta, con la construcción de una nave con el espacio y requerimiento para el funcionamiento de los telares originales y demás elementos.

Esta exposición está abierta de lunes a domingo de 10:00 a 18:00, al igual que ambas réplicas, en este espacio cultural, el recorrido se puede realizar con un miembro informante si el visitante lo requiere.

San Francisco del Monte de Oro

En el Centro Cultural de San Francisco, de miércoles a viernes de 9:00 a 12:30 y de 16:30 a 19:30 y los sábados de 16:30 a 19:30, los visitantes podrán disfrutar dos muestras que están vigentes. Una de ellas es “Rock&Arte Argento”, que estará hasta el 6 de febrero. Allí se pueden observar fotografías hechas a músicos durante shows en vivo, por la fotógrafa Sofía Yehié Gabras, que vive en la localidad desde hace dos años y brinda talleres en este Centro Cultural. Con respecto a la otra muestra que allí se encuentra, es de algunas obras de José “Pelusa” Camargo, el reconocido acuarelista del norte de San Luis. Se denomina “Atardeceres y acuarela” y estará en exhibición hasta el 30 de enero.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.