El concurso “Humanizarte: Arte Mural y Derechos Humanos”, que lanzó el Ministerio de Seguridad en conjunto a la Municipalidad de San Luis, cerró su ciclo completo y la obra que metaforiza uno de los conceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya es parte del Eva Perón.

La artista Isabel Celli de Villa de Merlo plasmó en una enorme pared de 23 metros de largo por 2 de alto una obra que invita a reflexionar sobre la premisa: “Toda persona tiene derecho a ser libre de discriminaciones”.

“La experiencia fue maravillosa, cuando les explicaba a las personas que pasaban la temática del mural, todos estaban de acuerdo en que es esencial respetar las libertades individuales”, explicó Celli.

“A cada individuo en particular y en lo general también, el arte nos acerca desde el corazón abierto y desde la entrega”, señaló la artista sobre el concepto general del mural.

La jefa del Programa Relaciones Institucionales y Vinculación con la Comunidad, Gabriela Puerto Mestre, explicó que con esta iniciativa desde el Ministerio de Seguridad se abordan acciones concretas que tiene que ver con la promoción de los derechos humanos, ya que es una premisa abarcar los temas de seguridad desde una perspectiva que toca diversos aspectos.

Además, aseguró que se desarrolla de “esta manera una visión innovadora” y explicó que este puede ser el puntapié inicial para extender esta propuesta a diferentes localidades de la provincia.

Por su parte, la jefa del Subprograma Capacitación y Sensibilización Social, María Micaela Luque, señaló que “se abre una enorme posibilidad de llevar a los barrios la temática de los derechos humanos con obras de arte, ayudan a su reflexión de una manera diferente a lo tradicional, porque de esta manera se puede pensar en lo que implica el ejercicio de estos derechos y en las ocasiones en la que no son respetados o son vulnerados”.

En tanto, desde la Municipalidad de San Luis, German Braüer, director de la zona Este, que depende de la Secretaría de Gobierno, fue el nexo para una tarea colaborativa que terminó de dar forma a la obra artística.

En este contexto, el Programa de Deportes también realizó su aporte para poder concretar las acciones planteadas.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.