CULTURA
martes, 19 enero de 2021 | 16:37

Un programa que muestra el Patrimonio Cultural de San Luis ganó un Martín Fierro Federal

“ARQA”, el programa que se emitió hasta 2019 en San Luis Televisión fue reconocido con el máximo galardón de la televisión argentina. En diversos capítulos, el ciclo mostró las casas culturales a cargo del Programa Cultura.

“ARQA” fue nominado para el Martín Fierro Federal en la terna “Mejor programa cultural/educativo” y obtuvo la tan preciada estatuilla. El ciclo, que se encargó de hilvanar la historia que encierran las construcciones y las formas de los edificios históricos de la provincia,  se emitió entre 2017 y 2019, a través de la pantalla de Canal 13 y de las redes sociales. En cada capítulo logró recopilar la impronta de los pueblos de San Luis y su identidad.

En algunos capítulos del programa, el contenido estuvo basado en casas culturales dependientes del Programa Cultura como: la Casa del Poeta, la Fábrica de alfombras ‘Tecla’ Funes, el Antiguo Templo de Santo Domingo, la réplica del Cabildo, la réplica de la Casa de Tucumán y el solar histórico, donde funcionó la primera escuela de Sarmiento, en San Francisco del Monte de Oro, entre otras.

La ceremonia de entrega del Martín Fierro Federal se realizó de forma virtual y los nominados pudieron seguirla vía streaming desde sus hogares. “Es importante el premio y poder rescatar la arquitectura de los edificios y la puesta de valor la fotografía de José La Vía. Cuando se plantea la cultura en sí es amplia, y poder entenderla a través de los edificios, que es una radiografía del pasado y de cómo se vivía, es magnífico”, dijo Eric Weigel, quien agradeció la colaboración del Programa Cultura, que a través de sus integrantes fueron parte de algunos capítulos y brindaron la información necesaria sobre todas las consultas que acercaban los productores referidas a las casas culturales provinciales y los datos históricos vinculados a estas.

Los programas ya emitidos pueden visualizarse en el canal de YouTube de la productora “Inconsciente”. Asimismo, Weigel adelantó que están trabajando en la próxima temporada que pronto comenzará.

Algunos de los programas referidos a las casas culturales de la provincia se podrán observar a través de los siguientes enlaces.

Antiguo Templo de Santo Domingo: 




Centro Cultural de Tejido Artesanal “Tecla Funes”: 




Casa del Poeta: 







La Carolina:







Nota, foto y videos: Prensa Programa Cultura.