TRABAJO CONJUNTO ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN
martes, 19 enero de 2021 | 20:10

El ministro de Educación de la Nación elogió la experiencia de San Luis con la presencialidad en las escuelas durante la pandemia

Nicolás Trotta, acompañado por la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur y el ministro de Educación de San Luis, Andrés Dermechkoff, ofreció una conferencia de prensa, en el Salón de la Puntanidad, al término de su visita a San Luis y destacó que para el regreso a las aulas se tomarán los resultados positivos alcanzados por la Provincia durante los tres últimos meses del año pasado en establecimientos rurales. Anunció que la semana próxima definirá junto a sus pares de las 24 provincias la modalidad para la vacunación de todos los docentes, no docentes y directivos de las escuelas.




“Agradezco el compromiso del Gobierno de la Provincia a lo largo del 2020 que fue un año de mucha complejidad para todo nuestro sistema educativo. Nos hemos sentido respaldados y acompañados, y al mismo tiempo sentimos que hemos tenido la capacidad de construir en manera colectiva desde una perspectiva federal las respuestas necesarias para garantizar la continuidad educativa y pedagógica en nuestras escuelas y transitar el proceso de presencialidad cuidada”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Dermechkoff explicó que previamente se reunieron con los secretarios generales de los gremios docentes para hablar de varios temas de relevancia, entre ellos de la paritaria salarial, cuya  fecha nacional está estimada realizarse en febrero próximo. “Mantenemos el diálogo y las puertas abiertas con los gremios, como lo hicimos durante el año pasado”, agregó.

Trotta elogió la experiencia exitosa de San Luis con la presencialidad dispuesta durante los tres últimos meses del año pasado en escuelas rurales, una modalidad que será tomada como referencia en otras provincias con similares condiciones epidemiológicas, para que “este 2021 nos permita que la presencialidad vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo y que sea un compromiso, que compartimos con el Gobierno de San Luis”.

El funcionario nacional destacó que el elemento central que permitirá intensificar la presencialidad es el proceso de vacunación de los docentes. Recordó que en noviembre, el Gobierno nacional decidió dar prioridad a los maestros y personal no docente, un proceso que comenzará en febrero y cuyo orden se definirá durante el encuentro que mantendrá con todos los ministros de educación del país la semana próxima y que implicará un desafío logístico para vacunar a 1.400.000 personas  en todo el país.

Por otra parte, opinó que el ex presidente Mauricio Macri debe ser consciente que “no debemos llevar al lodo un desafío tan complejo como tiene nuestra sociedad, que es recuperar la presencialidad en nuestras aulas, que el esfuerzo que transitó la Argentina el 2020 en ese sentido fue bien marcado y pongo como ejemplo el compromiso de la provincia de San Luis”.

“Hay personas que comentan la realidad y hay otras que cuando estuvieron al frente de responsabilidades no generaron nada positivo para nuestra sociedad. Con autoridad puedo decir en el campo educativo los enormes retrocesos que implicó la gestión de Macri”, recalcó.

Para Trotta, San Luis avanzó en este aspecto “muchísimo con su Autopista de la Información e inversiones para conectividad en la provincia, un trabajo que debe hermanar al Gobierno provincial con la Nación”.

También, recordó que durante la presidencia de Cristina Kirchner se puso en funcionamiento Conectar Igualdad y se distribuyeron 5.300.000 computadoras a lo largo de 5 años, pero que el gobierno de Macri lo interrumpió.

“Hoy hay un gobierno que toma la decisión de volver a distribuir computadoras a nuestros estudiantes, y ya lo hizo con más de 130 mil netboocks y laptops, y estamos en pleno proceso de adquisición de medio millón más, que además crearán más de 1.500 puestos de trabajo, con una inversión de $12 mil millones”, anunció y destacó que en el presupuesto 2021 se ha triplicado la inversión en el plan de conectividad.

Escuela rural

“Hoy recorrimos una escuela rural y vimos que ha sido un gran compromiso, no solo de la comunidad educativa que queremos reconocer por su esfuerzo en el 2020, sino también el esfuerzo de la provincia de San Luis en la distribución de los insumos para garantizar un regreso seguro a la presencialidad en las experiencias que se transitaron el año pasado, además de proceso de inversión en refacciones escolares”, reconoció el funcionario.

También, adelantó que con San Luis “trabajaremos juntos para que nuestra escuela vuelva a ser la principal herramienta de ruptura de las desigualdades” y detalló que el Gobierno nacional priorizó la inversión educativa como pocas veces en la historia, con un crecimiento del 550 % de inversión en infraestructura escolar, ya que en el 2021 se destinarán más de $52 mil millones con esa finalidad.

“Queremos reconocer el compromiso de todos los docentes puntanos en un año muy difícil como ha sido el 2020, que asumieron el compromiso de seguir educando”, insistió el ministro y consideró que el 2021 es un año donde “no solo debemos transitar los aprendizajes proyectados en este ciclo lectivo, sino también recuperar aquellos aprendizajes que no pudimos tomar en el 2020 a pesar del esfuerzo”.

 

Nota, fotos y video: ANSL.