DESARROLLO PRODUCTIVO
martes, 19 enero de 2021 | 11:34

Durante el 2020 la cartera productiva generó diversas acciones para incentivar y fomentar la producción frutihortícola

Entre las políticas se destacan la implementación del Plan de Activación Productiva Frutihortícola, donde más de 70 productores, recibieron insumos para sembrar alimentos en un espacio de hasta una hectárea, y la creación de la Mesa Frutihortícola en la que participan diferentes instituciones del sector.

El 2020 fue un año atípico a nivel mundial debido a la pandemia por el Coronavirus. A pesar de las complicaciones que trajo esta inesperada situación, el Ministerio de Producción trabajó para adaptarse y cumplir sus objetivos, uno de ellos es el de incentivar y fomentar la producción frutihortícola de San Luis.

“Este año tuvimos dos acciones que fueron muy importantes a nivel provincial, una de ella es la puesta en marcha del Plan de Activación Productiva y la otra es la creación de la Mesa Frutihortícola”, afirmó el titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira.

“Mediante el Plan de Activación Productiva, que se lanzó en septiembre, buscamos incentivar la producción del sector para promover el desarrollo local, generar mano de obra y fortalecer la economía regional”, comentó Lavandeira.

El ministro de Producción destacó que durante octubre, noviembre y diciembre, se realizó la entrega de aproximadamente 4.000 frutales, más de 300 mil plantines y más de 20 kilos de semillas, a cerca de 70 productores de la provincia. El impacto generado con este plan equivale al de más de 20 hectáreas de producción frutihortícola en la provincia.

Con respecto a la Mesa Frutihortícola, el Ministerio de Producción impulsó esta iniciativa, en la cual participan el INTA, SENASA, San Luis Agua, Universidad Nacional de San Luis, Agricultura Familiar de la Nación y Colegio de Ingenieros Agrónomos, con el objetivo de elaborar un plan integral para estimular la actividad a nivel comercial y tratar diversos temas relacionados a la actividad frutihortícola.

“Pensamos en integrar esta Mesa para impulsar el desarrollo frutihortícola en la provincia, porque tenemos un potencial enorme y la idea fue reunir a los diferentes actores que pueden intervenir, para generar un plan integral que sea sostenible”, explicó el ministro de Producción, Lavandeira.

Además, se realizaron relevamientos productivos para conocer la situación provincial, donde se recorrieron más de 150 establecimientos de diferentes escalas productivas, en 17 localidades de la provincia, logrando la Identificación de zonas productivas.

Nota y foto: Ministerio de Producción.