CON EL FERROCARRIL COMO EJE
lunes, 11 enero de 2021 | 19:36

Para bajar los costos de flete de la producción y la industria, se trabaja en la creación de un corredor logístico desde Villa Mercedes hasta el Puerto La Plata

Para tal fin, se creó un consorcio integrado por la Provincia, el puerto y el INTA y se trabaja para la incorporación de Belgrano Cargas, la compañía concesionaria del ramal ferroviario que une ambos destinos.




 

Con el objetivo de mejorar la competitividad y optimizar los costos y procesos logísticos, el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, acordó junto a los representantes del Puerto La Plata y del INTA, la iniciativa que se orienta a proveer soluciones integrales intermodales con el ferrocarril como eje central, a productores, pymes y otros dadores de carga, para mejorar los productos destinados a la exportación o el mercado interno.

“Desde hace tiempo se viene trabajando en un modelo de convenio con el presidente del Puerto La Plata y la presidenta del INTA, que se firmó en Buenos Aires y estableció diferentes métodos de trabajo”, destacó Lavandeira y explicó que se pretende armar un corredor logístico entre Villa Mercedes y La Plata por todo el trayecto que recorre el ferrocarril Belgrano Cargas.

La provincia de San Luis ya cuenta con la ZAL (Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes, y el Puerto de La Plata comenzaría a adaptar uno de sus muelles como nodo de distribución para el mercado interno, y el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del CIA (Centro de Investigación de Agroindustria) aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero).

“Tratamos de potenciar toda la logística de flete para la producción y la industria de San Luis. La provincia está en una posición mediterránea, lejos de los puertos y de los centros de consumo, razón por la cual los costos logísticos son importantes y por ello es clave trabajarlos para hacerlos más eficientes”, señaló el secretario.

Para Lavandeira, es muy importante que San Luis tenga una vinculación directa con este puerto y con el INTA, que tiene un sustento técnico porque trabaja en un área de agrologística que contribuye al desarrollo del país, en donde evalúan todos los costos de producción y logísticos del flete para generar otras alternativas más viables y eficientes.

Este modelo de convenio también tiene como fin tratar de agilizar las cotizaciones y operaciones, tanto desde la ZAL como desde el puerto. Será un método menos burocrático para todas las empresas que quieran cotizar y salir hacia la exportación. El que quiera exportar, tendrá una sola cotización para establecer el costo del flete desde la ZAL al Puerto La Plata, simplificando todo el proceso, explicó

“Pretendemos incorporar al cuarto actor en el consorcio logístico, que es la compañía Belgrano Cargas, la concesionaria de la línea férrea que une Villa Mercedes con La Plata, un servicio que también podrán utilizar quienes deban ingresar insumos a la provincia desde el puerto”, agregó Lavandeira.

 

Nota, fotos y video: ANSL.