SAN LUIS 4.0
jueves, 07 enero de 2021 | 15:51

Capacitaron a profesionales de la Salud en Bioingeniería

A través de un curso online, la Universidad de La Punta, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología y la cartera de Salud, formaron en nuevas tecnologías a los asistentes. Estuvo dirigido a profesionales que ya realizaron capacitaciones de impresión 3D y cirugía asistida por computadora.

El curso gratuito que se dictó por segunda vez, es parte del Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud, que desarrolla el Gobierno de la provincia a través de la Universidad de La Punta , el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud. En esencia, la capacitación permite a los cirujanos realizar una planificación de sus cirugías, reduciendo los tiempos y mejorando su entrenamiento.

Gastón Rottino, Lautaro González, Mariela Panero, Cristela Furnari, Luis Mariano Sánchez, Lucia Daddona, Germán Diego Álvarez, Juan Cruz Saker y Juan Javier Suárez, son los profesionales que recibieron la capacitación.

Los especialistas se desempeñan en Cirugía Pediátrica, Bioimágenes, Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía de Cabeza y Cuello, y Cirugía Maxilofacial, en ámbitos públicos y privados.

El disertante, Lucas Ritacco, coordinador de la Unidad de Cirugía Asistida por Computadora, del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, comentó que los contenidos (teóricos y prácticos), estuvieron basados en casos reales. “Entre lo que enseñamos figura el planeamiento virtual preoperatorio, la impresión 3D, la navegación óptica, adquisición y segmentación de Imágenes Digitales. Nuestro objetivo es transmitir principios básicos de cirugía asistida por computadora, para que luego se apliquen en casos complejos, ayudando a planificar de forma óptima un evento quirúrgico”, explicó.

“Soy Licenciada en Producción de Bioimágenes en el Hospital San Luis. La experiencia me pareció enriquecedora. Voy a poder aplicar los parámetros para adquirir imágenes de tomografía y resonancia, también obtuve todos los tips para la reconstrucción 3D, y para trabajar en equipo con cirujanos para realizar los biomodelos. Saber que el Hospital Central tendrá toda esta tecnología me llena de orgullo”, expresó Cristela Furnari, una de las asistentes.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología

Temas Relacionados