CONECTIVIDAD 4.0
miércoles, 06 enero de 2021 | 15:42

Durante el 2020 se sumaron 160 nuevas antenas 

Se realizó en el marco del plan de mejora y ampliación  de los servicios de la Autopista de la Información. Durante enero se instalarán 20 antenas más.

El acceso a internet es un derecho constitucional y durante este 2020 resultó fundamental en todas las áreas para continuar, a través de la virtualidad, con cientos de tareas que se vieron afectadas por la pandemia.

En este contexto, se llevó adelante un plan de ampliación y optimización de los recursos e infraestructura para satisfacer la demanda en todos los puntos de la provincia.

Al finalizar este 2020, se contabilizan 160 nuevas antenas instaladas, llegando a las 1625 que brindan servicio en cada lugar. Para brindar un ancho de banda acorde a las necesidades de los usuarios se tendió además 23 km de fibra óptica, alcanzando el tendido actual los 4500 km de fibra.

La instalación de antenas se realizó en varias etapas, y no sólo alcanzó las grandes ciudades sino que se hizo una tarea muy importante en parajes y zonas rurales. “Al inicio del 2020 teníamos conectividad en todas las escuelas, pero por la pandemia implementamos aulas virtuales y la necesidad de internet cambió de la escuela a los hogares. En las zonas rurales y parajes realizamos múltiples instalaciones, tanto de nuevas antenas como de antenas domiciliarias para que los alumnos y sus familias pudieran acceder a internet desde sus hogares”, explicó el gerente técnico de Autopista de la Información (AUI),  Franco Videla.

Videla indicó que de esta forma se visitaron a más de 1350 alumnos e instalaron antenas domiciliarias en todo el territorio provincial, principalmente en zonas rurales y parajes. “Cabe destacar que en algunas zonas rurales no tienen suministro eléctrico, por lo que se proveyeron además paneles solares para que alimenten las antenas y se puedan cargar los dispositivos”, detalló Videla.

Por su parte, el gerente de Ingenieria de AUI, Sergio Escudero, explicó que durante este año se sumaron 110 antenas 3.0 y se reubicaron 50 antenas 2.0 de zonas de alta demanda a zonas con una demanda menor.

“El plan de ampliación y mejora de la disponibilidad del servicio es permanente, y continuaremos durante el 2021 en pos de seguir brindando un servicio de excelencia”, indicó Escudero y adelantó que durante enero del 2021 se sumarán 20 antenas más de wifi 3.0.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.