CULTURA
sábado, 02 enero de 2021 | 10:37

En San Francisco del Monte de Oro se respira cultura, historia y tradición

En la localidad cabecera del departamento Ayacucho se puede visitar el “Solar histórico”, que fue la primera escuela que fundó Domingo Faustino Sarmiento y el centro cultural donde se exhiben muestras de arte que hacen al acervo cultural de la zona y además se realizan actividades ligadas a la cultura.

Siguiendo con la premisa de difundir la impronta de los pueblos, esta mañana la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, se reunió con el responsable del Centro Cultural de San Francisco, Marcelo Vivas, para seguir coordinando las tareas y este verano seguir trabajando en la casa cultural.

Atesorar la Historia

En San Francisco del Monte de Oro una excelente oportunidad es conocer el rancho histórico, que en la actualidad recibe el nombre de “Solar Histórico”. El visitante del humilde rancho de paredes de adobe y techo de paja podrá remontarse en el tiempo y conectarse con los inicios de la educación pública, donde Sarmiento, con solo 15 años, fundó su primera escuela en 1826 y enseñó a un puñado de niños de la zona.

Marcelo Vivas informó que, actualmente, este modesto rancho, lleno de historia y de cultura sanluiseña, está resguardado por un templete de hormigón. Los turistas pueden conocer el lugar los miércoles, jueves, viernes y sábado de 16:00 a 20:00.

El Centro Cultural

Fue inaugurado el 10 de abril de 2018 y es un espacio donde la cultura de San Francisco del Monte de Oro puede fluir y mostrarse. Está ubicado en la esquina de las calles 25 de Mayo y Centenario, en lo que fue el edificio de la “Escuela Normal”, que se fundó en 1903, y que formó a cientos de maestros.

El edificio fue recuperado y restaurado. Actualmente, posee una ampliación para realizar cursos y talleres. Además en sus galerías se exhiben numerosas muestras de arte e instalaciones de artistas de la zona.

Vivas informó que el espacio está abierto al público de miércoles a viernes de 9:00 a 12:30 y de 16:30 a 19:30; y los sábados de 16:30 a 19:30. “En el Salón Central ‘Asunta Manca de Heredia’ se desarrolla una muestra de acuarelas de Asunta, de Carlos Sánchez Vacca, y fotografías de Inés Lafranchi”, agregó.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.

Temas Relacionados