OBRAS PÚBLICAS
jueves, 31 diciembre de 2020 | 10:36

Pinta San Luis: el rol del Arte en la obra pública en tiempos de pandemia

En un año de distanciamiento social, los y las artistas del Programa siguieron embelleciendo la provincia. También se adaptaron a la nueva realidad e hicieron de la virtualidad una herramienta más para enseñar.

La renovación de espacios públicos es una las tareas más importantes de Pinta San Luis.

Ya se acerca el final de este 2020 que obligó a todos los equipos a adaptarse a los cambios, más distantes y buscando nuevas formas de trabajar. En este contexto, el Programa de Diseño y Arte “Pinta San Luis”, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, indagó en otras formas de estar cerca desde el aislamiento social. Tomando todos los cuidados necesarios, continuaron realizando su labor de embellecer la provincia en plena pandemia.

Si bien parece un grupo numeroso, “el Pinta” como lo conocen popularmente, está formado por solo 7 artistas: Lana Saadeh, Betiana Sosa, Viviana Parente, Mónica Flandez, Javier Navarro, Marcelo Pérez y Víctor Canaviri y 18 integrantes de la cuadrilla, quienes acompañan cada paso de los artífices de grandes murales y además, ávidos de capacitarse constantemente.

Así resumió un año diferente la jefa de Programa, Rocío Agüero García, y habló del team del color: “el equipo se destacó este año por el gran poder de adaptación al cambio. Pudimos seguir trabajando por el compromiso de cada uno y porque se respetaron las medidas de prevención. Además, sumamos actividades online como capacitaciones y charlas. Se destacaron trabajos como el Puente de las Mascotas, la gran intervención en Radio Nacional, colegios, jardines, trabajo en conjunto con distintas Municipalidades, el Concejo, y muchas más, sumando en total más de 60. El trabajo de las cuadrillas de mantenimiento también fue destacado. Agradecemos al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de parte de todo el equipo, por ser el creador e impulsor de este gran movimiento que no para y llena de arte y color la provincia y la ciudad.”, resumió.

Intervenciones

La renovación de espacios públicos es una las tareas más importantes de Pinta San Luis. Dos puentes de la ciudad se llenaron de arte, uno ubicado en el cruce de las rutas 146 y 147, con el mensaje “Quedate en casa” y el otro en las inmediaciones de la Plaza Los Halcones, con las mascotas como protagonistas. Los y las artistas también embellecieron el Paseo Histórico de Doroteo Olmedo, en la localidad de Los Molles y pintaron en el ingreso y otros espacios de Estancia Grande.

A pesar del cese de clases, realizaron murales en 17 escuelas de toda la provincia. Llenando de color, los y las alumnas se llevarán una sorpresa cuando comiencen las clases en el 2021. Realizaron murales en el paraje Santa Rosa, Los Puquios, Desaguadero, La Punta, La Toma, Juana Koslay, Batavia y la capital puntana.

Pinta San Luis también estuvo presente con su arte en fechas especiales como en la 10º Edición Fiesta Nacional del Orgullo LGBT y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se realizaron murales colectivos en Concarán y la ciudad de San Luis.

El Programa también sopló las velas por el centenario del histórico Club Juventud, con un largo mural sobre una de las paredes externas del estadio y también decoró con imágenes alusivas a la radiodifusión las paredes blancas de Radio Nacional, en homenaje a los 100 años de la primera emisión en la provincia.

Online

Este año también permitió hacer nuevos usos de las redes sociales. Y Pinta San Luis no se quedó atrás y las aprovechó para enseñar un poco de arte y estar en las casas de todos los puntanos y puntanas. Así, los y las artistas brindaron7 capacitaciones gratuitas de muralismo y talleres para niños y niñas, mostrando técnicas y dando tips. Con solo conectarse y seguir al programa en Facebook e Instagram, la población pudo aprender algunos secretos para convertirse en artistas en sus propios hogares. También los integrantes más pequeños de la familia tuvieron la oportunidad de compartir su arte y participar de concursos enviando sus dibujos.

Actualmente

Los y las artistas del programa continúan mostrando su talento en las paredes del Concejo Deliberante de la capital. En el patio externo representan la historia de la ciudad, fusionando en un estilo realista edificios icónicos como Terrazas del Portezuelo, la Municipalidad y el reloj ubicado en Avenida Illia. Con un mural en la fachada del set de “San Luis Cine” en La Punta, realiza su aporte al turismo, ya que las instalaciones son un punto obligado de visita para quienes van a conocer la ciudad. Con un azul eléctrico y figuras simbólicas del 7° arte, le dan nueva vida al edificio. Mientras que en Concarán, están finalizando con los detalles del Centro Municipal, que abrió sus puertas para la temporada de verano.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas.