RECIBIERON LA PRIMERA DOSIS EN SAN LUIS, VILLA MERCEDES Y MERLO
martes, 29 diciembre de 2020 | 09:11

Un mensaje de esperanza: integrantes del sistema de Salud hicieron historia al ser los primeros en vacunarse contra el COVID-19

Aplausos, lágrimas y muchas fotos dominaron los primeros minutos del histórico comienzo de la campaña de vacunación en el Hospital San Luis. A las 9:00, cinco profesionales fueron los primeros en recibir la dosis en presencia de la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, de un primer lote que en la ciudad capital será aplicado a 900 integrantes del sistema de salud. Se vacunaron primero Paulina Aguilar, enfermera del Área Clínica Médica COVID- 19; Ricardo Anzorena, médico de Emergencias Cardiológicas de Adultos; Agustina Lacaze, del Laboratorio de Salud Pública; Nadia De Vega, técnica del Laboratorio Central e hisopadora y Leandro Franco, kinesiólogo. También a la misma hora, comenzó la vacunación con operativos similares en el Hospital “Juan D. Perón” de Villa Mercedes y en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa de Merlo.







La campaña de vacunación contra COVID- 19 iniciada este martes en la ciudad de San Luis, alcanzará hoy a aproximadamente 600 personas, mientras que las 300 restantes lo harán mañana miércoles.

Los primeros en recibir este lote de vacunas son médicos, enfermeros, personal de limpieza, camilleros, laboratorio, imágenes, personal de SEMPRO, atención primaria de la salud e hisopadores. Una vez vacunados, quedan treinta minutos en observación en el mismo hospital por cualquier reacción adversa y luego el monitoreo de cada uno continúa a través de la aplicación.

Visiblemente emocionada, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, celebró la llegada de este momento, al que consideró como “una luz de esperanza importantísima, ya que sabemos que una pandemia dura mucho tiempo, por lo que hay tres pilares fundamentales para poder frenarla o que dure menos, como la vacunación, la responsabilidad individual y el testeo”.

“Este es un día histórico por el que estamos muy felices; la vacuna es muy importante y por eso hay que colocársela y hoy todas las personas que la están recibiendo son aquellas que están totalmente expuestas al COVID-19”, expresó la ministra.

Recordó que en la primera semana de enero se completarán las 3.300 dosis asignadas a San Luis, que corresponden al primer componente. “Cada persona que se vacuna debe hacerlo dos veces; los que la recibirán ahora deben aplicarse el segundo componente a partir del día 21 hasta el día 60, por lo que esperamos que afines de enero lleguen más dosis de la primera  y la segunda para completar el ciclo”, explicó.

Sosa Araujo también detalló, que las personas una vez vacunadas, sus datos quedan cargados en la aplicación Vigilancia 4.0, a través de la cual recibirán su certificado oficial de vacunación y una alerta que les avisará cuándo deben aplicarse la segunda dosis, pero al mismo tiempo quedan comunicados con el sistema de salud, por cualquier inconveniente que deseen reportar.

José Núñez, director del Hospital San Luis, destacó el esfuerzo que debió realizar el sistema de salud pública, para organizar la exigente logística que demandó el comienzo de esta campaña. “Es una primera experiencia que estamos viviendo con una vacuna que estuvimos esperando durante mucho tiempo”, comentó.