POLÍTICAS HÍDRICAS EN PARAJES
martes, 29 diciembre de 2020 | 17:35

San Luis Agua trabaja en nuevas perforaciones para la extracción de agua cruda

Las tareas se están llevando a cabo en Las Lagunas, departamento San Martín, y en El Retamo, en el departamento Ayacucho. Los pozos permitirán abastecer de agua cruda para su potabilización a más de 300 personas de ambos parajes.

Se invitó a los usuarios de las nuevas perforaciones a utilizar el recurso de forma responsable.

San Luis Agua se encarga de administrar el agua cruda de la provincia de San Luis, como así también la infraestructura que la almacena y distribuye. En este caso, la sociedad del Estado realizó nuevas perforaciones para la extracción del recurso de las cuencas subterráneas.

Gabriel Garbero, subgerente de Aguas Subterráneas y Pozos Públicos, comentó: “Estos trabajos son de gran importancia para la explotación del recurso. En Las Lagunas realizamos tres perforaciones, una exploratoria y dos de explotación, que se encuentran a 100 metros de profundidad, entubadas y con sus respectivos sistemas de bombeo. Entre ambas perforaciones se obtienen más de 10.000 litros por hora”.

“Por otro lado, en El Retamo ya se encontraba una perforación que se dañó y no puede ser recuperada, por lo que se realizó una nueva, que está prevista a 69 metros de profundidad de la cual se podrán obtener aproximadamente 57.000 litros por hora”, agregó Garbero.

Es importante destacar que estos sistemas, que permitirán abastecer de agua cruda para su potabilización a más de 300 personas, aún se encuentran en proceso de ensayo, es decir, que todavía se espera la certificación de obra provisoria. “Creemos que en los próximos días ya estaremos en condiciones de inaugurar estas obras, ya que las pruebas que realizamos obtuvieron buenos resultados”, cerró Garbero.

Por su parte, Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua, pidió a los usuarios de las nuevas perforaciones utilizar el recurso de forma responsable para garantizar la sustentabilidad de los sistemas. “Es importante hacer un buen uso del recurso. Aunque estas perforaciones obtienen agua de las cuencas subterráneas, debemos cuidar el agua para que pueda ser sostenible durante períodos de tiempo más extensos y así poder abastecer a todos de forma equitativa”.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.