PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19
martes, 29 diciembre de 2020 | 10:25

En Villa Mercedes comenzaron a recibir las dosis de Sputnik V 450 trabajadores de la salud

Son los médicos, enfermeros, camilleros y choferes de ambulancia, que mayor contacto tienen con pacientes de coronavirus.




En simultáneo con todo el país, 1.800 integrantes del sistema de salud de la provincia, comenzaron a recibir este martes por la mañana, las vacunas adquiridas por Presidencia de la Nación para prevenir el COVID-19. En Villa Mercedes el inicio de este plan se realiza en el Hospital Regional “Juan Domingo Perón”.

Apenas pasada la hora 9:00, la bioquímica Paola Cerutti fue la primera trabajadora sanitaria en recibir la dosis de la Sputnik V, “con lo cual se dio comienzo en Villa Mercedes, al igual que en toda la Argentina, con una jornada histórica en el marco de esta pandemia que ha azotado a la humanidad a lo largo de este año”, comentó la coordinadora del Ministerio de Salud de la provincia, Rosa Dávila, para quien la fecha también representa, “la concreción de muchos días de trabajo con el acompañamiento de las autoridades nacionales, durante los cuales la provincia de San Luis se preparó para llevar a cabo este operativo de la mejor manera”.

La funcionaria explicó que la cronología establecida “es aguardar a que la vacuna, que ha estado a -18°, adquiera estado líquido, lo que demanda poco más de 10 minutos, para de inmediato aplicársela a la persona. Cada recipiente contiene cinco dosis, por lo que el mismo número de receptores, es el que va siendo atendido por los vacunadores. Seguidamente se completan todos los datos en la aplicación desarrollada por nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que incluye día de la aplicación, número de lote de las dosis y cuándo se cumplen los 21 días para recibir la segunda vacuna, entre otros datos, con la prestación de poder descargar el comprobante correspondiente. Esta información es automáticamente derivada al Ministerio de Salud, para cumplir así con el estricto monitoreo establecido de manera conjunta entre los sistemas nacional y provincial”.

Dávila confirmó que, “para mediados de la próxima semana prevemos recibir el remanente de la primera entrega de Sputnik V recibida por Argentina, mientras que entre hoy y el miércoles, esperamos aplicar las primeras 1.800 dosis entregadas a San Luis”.

 

Nota, fotos y video: ANSL.