En representación de la Provincia estuvo la funcionaria del Ministerio de Producción, Bárbara Castiglione. El objetivo fue coordinar una agenda de trabajo de cara al 2021 y contribuir así al desarrollo sostenible de los apicultores.

El pasado viernes se llevó a cabo -de manera virtual- el 1º Encuentro de Referentes Apícolas de las Administraciones Públicas Provinciales, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El evento contó con la participación de referentes apícolas de las distintas provincias y San Luis estuvo representada por Castiglione.

Entre los temas tratados se hizo mención a la sanidad apícola, la formalización del sector y la legislación vigente. Además, se presentaron los diferentes lineamientos para una agenda de trabajo común para el 2021.

Los referentes provinciales se refirieron a la situación de sus distritos y, en ese aspecto, Castiglione comentó que actualmente en la provincia de San Luis -según datos oficiales del RENAPA- hay 160 productores registrados, 50.000 colmenas y se producen 1.400.000 kg de miel. Se hizo mención también a la entrega de medicación para varroa a productores apícolas con RENAPA activo y hasta 300 colmenas, con el fin de mantener el status sanitario de la provincia.

“Entre los diferentes puntos que abordamos, desde San Luis solicitamos trabajar en la implementación de un plan sanitario apícola avalado por SENASA para el próximo año. Consideramos muy importante que se realicen este tipo de reuniones para fortalecer los vínculos relacionados a la apicultura entre Nación y Provincia”, sostuvo.

Del encuentro también participaron el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alos; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón; el coordinador nacional de Apicultura, Juan D’Alessandro; representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA) y del Programa Cambio Rural.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.