23ª EDICIÓN
domingo, 20 diciembre de 2020 | 18:01

San Luis oficializó que será sede de los Juegos Binacionales 2021

Tras presidir la primera asamblea de los Juegos Binacionales, la provincia confirmó que asumirá la organización de la competencia. Será del 7 al 13 de noviembre y esperan alrededor de 2.000 participantes entre deportistas, entrenadores y oficiales de apoyo.




Por tercera vez desde su creación en 1998, San Luis será sede de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”. Este viernes por la mañana, y tras asumir la presidencia de los Juegos el 27 de noviembre, el Gobierno de la provincia, a través del Programa Deportes, oficializó que será organizador de la edición número 23.

La competencia reúne a las regiones chilenas de Metropolitana, Maule, O’Higgins y Valparaíso con las provincias argentinas de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis. Del 7 al 13 de noviembre de 2021, deportistas de entre 15 y 18 años competirán en handball, vóley, básquet, tenis de campo, tenis de mesa, natación, ciclismo, taekwondo y atletismo, tanto en femenino como en masculino. Aún resta definir si hockey sobre patines formará parte de esta edición.

Luego de repasar los temas resueltos en la última asamblea ordinaria ( en marzo de 2020), las autoridades argentinas y chilenas aprobaron la fecha y la participación de aquellos deportistas que en 2021 superarán la edad máxima, y que a causa de la pandemia de COVID-19 no pudieron disputar su última competencia en Santiago de Chile. Seguidamente el jefe del Área Medicina del Deporte, Sergio Porporatto, presentó un Plan Sanitario que comprende protocolos relacionados con la llegada de los equipos, el juego, manejo sanitario del evento y un intercambio científico regional.

En cuanto a los escenarios deportivos presentados, se destacan el Parque “La Pedrera” de Villa Mercedes, el Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva “Ave Fénix”, el Campus Abierto “Arturo Rodríguez Jurado”, el Velódromo provincial, el Trinquete Modelo de Pelota Vasca (para deportes de combate) y el futuro Predio Deportivo “Pedro Presti”, donde se construirá la pista sintética de atletismo y un polideportivo de más de mil metros cuadrados.

“Hoy es un día más que especial para el deporte provincial. San Luis volverá a ser sede de esta competencia luego de ocho años, y vamos a trabajar para ofrecer los mejores Juegos vistos hasta el momento. No es una situación fácil porque nos toca asumir la responsabilidad en medio de una pandemia, pero Chile nos apoyará con el alojamiento de sus regiones y la provincia está preparada para hacer frente a las obligaciones que nos demande el evento”, sostuvo la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez.

 

En cuanto a lo deportivo, Ramírez recordó que, al asumir la gestión en 2018, uno de los principales objetivos que se trazó con su equipo de trabajo fue una planificación seria y sostenida para los Juegos Binacionales 2021, cuando San Luis volviese a ser anfitriona. “Confiamos en un equipo de entrenadores y deportistas que fueron a ‘O’Higgins 2018’, con el mínimo de edad permitida porque creímos importante que sumen experiencia, para llegar a esta edición preparados para ser protagonistas”, explicó.

La próxima reunión está prevista para febrero, si la situación epidemiológica lo permite, será presencial en San Luis.

Nota, fotos y video: Prensa Programa Deportes.

Temas Relacionados